lunes, 10 de agosto de 2009

Blackmore's Night

Hoy, para reanudar un poco el ritmo, hablaré de un grupo de música.

Personalmente me gustan muchos tipos de música. Los que menos me gustan son los relacionados con la música latina tipo Ibiza mix y similares, reggeaton, no me gusta demasiado el flamenco ni el cante hondo, pero tampoco soy fan de (en el otro extremo de la galaxia musical) cosas como el death metal, el trance, y algunas otras bizarradas.

Los que sí me gustan: una amplia variedad, desde (algo de) música clásica, al pop-rock, con claras preferencias por la música céltica, la new-age, el heavy metal (en sus variantes melódicas y clásicas), el folk y todas las mezclas posibles, además del rock catalán (que es un tema aparte XD).

Blackmore's Night

Para empezar con el grupo musical del título, señalaré que este grupo es la respuesta a la pregunta: ¿Qué tienen en común Deep Purple y el folk?

Blackmore's Night es la unión de Ritchie Blackmore y Candice Night para formar un grupo de folk renacentista y neoclásico.


Ritchie Blackmore, sin embargo, está considerado también uno de los mejores guitarristas de la historia y uno de los padres del heavy metal, uno de los fundadores y guitarrista de Deep Purple durante varios años, luego fundador del grupo Rainbow (donde conoció a Candice gracias a una colaboración) y finalmente de este Blackmore's Night. Como curiosidad (y algo de leyenda urbana, al parecer), cabe añadir que Eric Clapton le contrató para ser telonero de su grupo Cream. El problema, según las habladurías, es que Deep Purple y Blackmore en particular eran mejores que Cream y fueron tan aclamados por el público (y Clapton llegó a ser abucheado), que debido a los celos expulsó al grupo telonero de su gira.

Lo que sí es cierto es que Ritchie, a pesar de ser un gran músico, también es bastante excéntrico y polémico. Su marcha de Deep Purple no fue amistosa y siempre se ha caracterizado por su difícil temperamento.

Blackmore's Night lo descubrí gracias a mi hermano, cuando ya estaba harto de buscar grupos heavy que mezclaran algo de folk o con inspiraciones de música clásica, o de la fantasía medieval. Había encontrado a Mago de Oz, a Tierra Santa, a Saurom, a Rata Blanca, a Landevir, incluso a Nightwish (aunque el género es algo distinto), a Rhapsody, Thy Majestie, etcétera. Eso dejando de lado a los clásicos del metal como Metallica, Iron Maiden, el propio Deep Purple y demás.


Según la Wiki, el grupo está formado por:

  • Candice Night - voz
  • Ritchie Blackmore - guitarra
  • Sir Robert of Normandie- bajo
  • Bard David of Larchmont - teclados
  • Tudor Rose - violín, flauta
  • Squire Malcolm of Lumley - percusión
  • Sisters of the Moon: Lady Madeline y Lady Nancy - coros




Una vez mi hermano me pasó la canción Locked Within The Crystal Ball, enseguida me puse a buscar más información del grupo. Blackmore's Night me gustó enseguida. No es mejor que la mayoría de grupos antes mencionados, pero sí que tiene un componente original y, no sé, a mi me gusta. No es una música potente, no es "metal", es más folklórica que rock, y es cierto que a veces se hace algo repetitiva, pero tiene un encanto especial, y la voz de Candice es muy buena, junto con la magnífica guitarra de Ritchie. Además, la pareja utiliza su tendencia renacentista para hacer conciertos en castillos y palacios de Europa, normalmente con ropajes de época y con claras tendencias al romanticismo como estilo estético y musical.

Os dejo algunas canciones del grupo:






Éste además es friki del todo: personajes del World of Warcraft bailando a ritmo de Blakmore's Night... hay gente que está fatal XD




2 comentarios:

Estelwen Ancálimë dijo...

Maravilloso. Magnífico. Genial. Mi novio tiene el primer, el tercer y el cuarto disco, pero tengo que hacerme con el quinto YA. "Ghost of a rose" es una de las canciones más bellas que he escuchado jamás. Mañana mismo me lo compro :-)

Edu dijo...

XDDDD
Sí, a mi también me gustó mucho Ghost of a rose, es una ¿balada? muy bonita.