sábado, 18 de julio de 2009

Harry Potter and the Half-Blood Prince - Crítica

Después de tanto tiempo poniendo tráilers, lo mínimo es poner la crítica, creo yo xD

Este miércoles fui a ver por fin la sexta película del mago más popular del final del S XX y principios del XXI. Antes de llegar al cine iba con la idea de las críticas leídas: poca acción y final descafeinado pero buena película al fin y al cabo. ¿Tenían razón?


HARRY POTTER Y EL MISTERIO DEL PRÍNCIPE MESTIZO
(Me niego a usar la versión amputada del título xD)

Pues bien, de buenas a primeras decir que creo que las críticas leídas dieron en el clavo, pero vayamos por partes:

Harry Potter y el misterio del príncipe mestizo es una buena película. Muy buena, casi magistral en ciertos aspectos. En otros, sin embargo, adolece de repetición, falta de emoción y frialdad. Como adaptación pienso que es correcta pero dista mucho de ser brillante.

A partir de ahora, riesgo de SPOILERS

Aspectos positivos:

- Ambientación y fotografía: Tal como apuntaban algunas críticas, la película es "oscura" (vaya topicazo), pero lo es en todo, no solamente en iluminación y paleta de colores. La gravedad de la situación que se va generando con el regreso de Lord Voldemort se palpa en el ambiente, la seriedad se ve en cada rincón, las risas y los momentos cómicos (muchos) jamás hacen olvidar lo que ocurre de verdad. Hogwarts luce más tétrico que nunca, pero en sentido melancólico: los espacios grandes y vacíos, abandonados, la soledad como protagonista,... se recupera el romanticismo gótico más absoluto (esa Hermione pensando en sus problemas sentimentales sentada en un rincón solitario con hojas muertas revoloteando al viento; ese Draco taciturno y preocupado, deambulando por los pasillos en penumbra). El castillo parece sacado de una de las leyendas de Bécquer.

- Horace Slughorn: Jim Broadbent clava a la perfección el personaje del libro, lleno de matices, muy pagado de sí mismo y de sus "enlaces y contactos", pero con un peso en el corazón que lo va lastrando por dentro. Magistral el momento de la confesión en la cabaña de Hagrid, uno de los momentos más emotivos de la película.

- Harry: Daniel Radcliffe mejora como actor y usa unos recursos interpretativos más amplios que en las anteriores películas (esa ironía, ese aire socarrón, esa tensión en la cueva...). Continúa, eso sí, con sus muecas faciales, y se echa en falta una reacción algo más creíble en el momento cumbre Harry-Snape del final, aunque quizá sea culpa también del guión.

- Luna Lovegood: Evanna Lynch ES Luna. Ya lo pensé en la Orden del Fénix y lo vuelvo a corroborar. Una delicia ver a esa actriz en acción.

- Draco Malfoy: Por fin he visto a Draco Malfoy de verdad. Tom Felton ha sabido aprovechar un guión mucho más interesante para su personaje y ha bordado su interpretación. Desde el primer momento cuando petrifica a Harry en el tren y le rompe la nariz de una patada sabemos que se encuentra muy lejos del niñato del Prisionero de Azkaban. Magnifica interpretación de su preocupación, su frustración, su desesperación, su miedo y su rabia. La escena del Sectumsempra, si bien podría haber sido más cruda, es más que aceptable. La ESCENA final también soberbia.

- Dumbledore: En la Orden empecé a ver a Gambon como Dumbledore, cosa que no había conseguido con las anteriores interpretaciones del actor, que me parecía que se tomaba el personaje a cachondeo. En ésta, Gambon ha puesto la guinda en el pastel y ha interpretado un Dumbledore muy digno, muy cercano al original del libro, casi idéntico en el final de la película. Bravo por Gambon.

- Complicidad con el espectador y montaje fluido: La película dura 150 min y se hace corta. Y eso que, según las críticas, NO PASA NADA DURANTE CASI TODO EL METRAJE. No pasa nada, la acción brilla por su ausencia, y sin embargo no se hace pesada (al menos para mí). El montaje es fluido, no hay escenas metidas por la fuerza (a lo Cáliz de Fuego), sino que todo transcurre "con normalidad", alternándose las secuencias con lógica. Otra cosa es que algunas de ellas fueran totalmente prescindibles, cosa que también ocurre, pero en todo caso uno tiene la sensación de ver una película sin baches. Además los personajes resultan cercanos, en especial Dumbledore y Harry (sus diálogos tienen mucha química, en especial cuando Dumbledore se mete con la vida privada de Harry), y también Draco y Slughorn, quizá los 4 protagonistas de esta película, junto con Snape, porque a este último se le ha aprovechado menos de lo que debería.

- Severus Snape: Alan Rickman borda su papel, como siempre, pero el guión no lo deja lucir en exceso, y es una lástima porque la película es SU película. De todas formas sí que tiene mayor presencia que en las últimas y su interpretación es impecable, además que en la ESCENA, a pesar del cambio respecto al libro, está soberbio.

- La Cueva: La escena adaptada de forma más literal, con evidentes guiños (en plural) al Señor de los Anillos en su ambientación, pero que transmite toda la fuerza necesaria, aunque quizá Dumbledore está un poco más contenido que en el libro.

- Los momentos cómico - románticos: Estan muy bien llevados, muy finos e inteligentes la mayoría de las veces (otras no tanto). Si bien hay muchos (demasiados) y se repiten hasta la extenuación las estúpidas poses de Lavender, en general logran arrancar sonrisas y alguna sincera carcajada.

- La escena del ataque de los mortífagos a la Madriguera: Dejando de lado el hecho que es una escena totalmente inventada, me gustó mucho la aparición de Lupin y Tonks porque no me la esperaba, y también la vista del taller de curiosidades muggles de Arthur Weasley y el aprovechamiento de la escena para resolver parte del misterio de Draco.

Aspectos negativos:

- Los momentos cómico - románticos: También como aspecto negativo, destacar el exceso de estos momentos y su utilización en momentos de dudosa utilidad. Por ejemplo, queda muy bien la escena del envenamiento de Ron con la escena cómica previa que hace que te relajes y no te esperes el trágico suceso, pero no queda tan bien la escena cómica justo posterior, que convierte al hecho casi como una anécdota.

- La escena del ataque de los mortífagos a la Madriguera: También como aspecto negativo: es una escena totalmente inventada, a parte de lo anterior mencionado solamente sirve para ver a Ginny en pijama suspirando de amor por Harry. Una escena demasiado gratuita, y además (tal como apuntan varios críticos fans): Tonks es pariente de Bellatrix, que mató a Sirius... eso ¿dónde se nota? Tonks se enfrenta cara a cara con Bellatrix y apenas se lanzan un par de miradas.

- Lavender: Quizá sea problema del guión pero se hace repetitiva y excesivamente insufrible.

- Final descafeinado: El error más grave, gordo y anticinematográfico de la película. Después de más de dos horas de película bastante "cerebral" y de ritmo pausado uno espera algo de clímax potente. La escena de la cueva está bien, pero lo demás está a años luz del libro. La muerte de Dumbledore está bien pese al cambio (Harry no es petrificado por Dumbledore sino que se queda "petrificado", es decir, sin saber qué hacer, mientras matan a su maestro y amigo, pero aunque eso es un punto negativo, la parte positiva es que Snape le hace creer que va a ayudar a Dumbledore y le pide silencio, Harry confía en él y luego Snape suelta el Avada... digamos que como golpe de efecto es brillante). PERO... pero lo que pasa después es patético: NO HAY BATALLA EN HOGWARTS. ¿Para qué narices Draco se pasa toda la película preparando el dichoso armario si cuando llegan los mortífagos hacen visita turística por el castillo? Solamente Bellatrix rompe vasos y platos en el gran comedor! (¿por qué estaban ahí, tenían comidas nocturnas en Hogwarts?) Desde lo alto de la torre hasta las puertas, los mortífagos se pasean sin que los vea NADIE, ni las grandes protecciones del castillo se enteran que los enemigos han entrado. Para terminar de aguar la fiesta, Harry hace una pobre carrerilla detrás de Snape, le suelta un par de frases con poca fuerza y ahí termina la GRAN INCURSIÓN ENEMIGA EN HOGWARTS. No hay batalla, no hay acción, no hay nada.
Pero eso no es aún lo peor... NO HAY FUNERAL DE DUMBLEDORE. ¡Fue más emotiva la muerte de Cedric Diggory en el Cáliz que la de Dumbledore en ésta! Solamente un corro de gente alrededor del cadáver (¿cómo lo han sabido si no se han enterado del paso de los mortífagos?), muchas caras tristes y nada más. Nada. Bueno sí, el detalle de borrar la marca tenebrosa alzando las varitas en plan mechero en un concierto estuvo bien, pero no logra remontar la emoción del todo. Y no hay más... el funeral de Dumbledore en el libro lograba que buscases un kleenex, aquí nada. La película termina con el trío comentando qué hará el curso que viene (no volver a Hogwarts etc etc) y descubriendo que el horrocrux es falso y la nota de RAB. Es decir, como final de una película no está mal (es melancólico y triste y bien realizado), pero como final de esta película sí (la película tiene el mismo ritmo y tono TODO EL METRAJE incluido el FINAL, cuando se necesitaba un clímax en condiciones nos muestra un anticlímax), y como adaptación del libro es peor (el final del libro es 10 veces más emotivo).

En resumen, una MUY BUENA PELÍCULA, pero con un final muy muy "aigualit" que decimos en catalán... muy aguado y con poca fuerza.

Una nota: mmmm... un 7,5.

¿Qué os ha parecido a vosotros?


1 comentario:

Anónimo dijo...

excelente tu critica. coincido en todo. agrego como contra el hecho de que, gracias a la excesiva cantidad de trailers y escenas publicadas por doquier antes del estreno, la pelicula carecio de originalidad y del efecto comico o emotivo que hubieran tenido muchas escenas de haber sido vistas por primera vez.