martes, 25 de agosto de 2009

Up, de Pixar Studios

Hace unos días fui a ver por fin la última película de Pixar, Up, y ésta es mi crítica:

UP

Ficha técnica (Wiki):

Dirección: Peter Docter, Bob Peterson
Producción: Jonas Rivera
Guión: Bob Peterson, Ronnie del Carmen
Música: Michael Giacchino
País(es): Estados Unidos
Año: 2009
Género: Animación
Duración: 99 minutos

Argumento (Wiki):

Carl Fredricksen es un hombre de 78 años de edad. Cuando era niño, conoció a una niña llamada Ellie, con la que se terminó casando con el paso de los años. Desde pequeña Ellie soñó con explorar Sudamérica y conocer "Las cataratas Paraíso" , pero falleció sin que pudiera haber tenido la oportunidad. Ahora, cuando amenazan con trasladar a Carl a un asilo de ancianos, éste decide cumplir su promesa. Para ello hace volar su casa, atándole miles de globos de helio. Nada mas comenzar su viaje, la tranquilidad de Carl se desvanece cuando alguien llama a la puerta: se trata de un explorador de 8 años llamado Russell.



Opinión:

Cuando uno ve el trailer de Up, bien trabajado y con varias escenas cómicas, no le ve mucha diferencia a otras películas de animación. La saga Ice Age, Planet 51, Madagascar, etcétera. Últimamente muchas películas de animación utilizan una caracterización de los personajes parecida y chistes buenos en su trailer.
Pero sin despreciar a las demás, ojo: es una película de Pixar. Y ahí es cuando debemos sospechar. Las apariencias engañan. Si no fuera Pixar podríamos esperar una buena película. Si es Pixar, lo menos que podemos esperar es una buena película, pero con suerte será un poco más que eso: otra obra maestra. Es muy petulante decir esto, pero Pixar mismo se ha encargado de demostrar que no sabe hacer películas malas. Lo peor que le puede ocurrir es que haga una peli simplemente decente (como Cars, según dicen, porque no la he visto). En Hollywood querían poner trabas a esta película argumentando que a los niños no les llegaría un protagonista viejo y gruñón de setenta y tantos años. Craso error que la taquilla ha demostrado con creces.

El trailer, decía, engaña. Porque sí, es una peli divertida (quizás de las más divertidas de Pixar); pero también es triste, y profunda, y simbólica, y han hecho cine la frase de Walt Disney que por cada carcajada tenía que haber una lágrima. En Up hay lágrimas, y risas, y aventura y acción, hay melancolía y añoranza, frustración y esperanza.
Casi al inicio de la película, Up regala al espectador 10 minutos que deberían estar enmarcados en las escuelas de cine como ejemplo de qué es el séptimo arte, opinión compartida por bastantes internautas. 10 minutos para contar la vida de un hombre, todas sus alegrías y miserias hasta la tragedia final que logra hacer un pequeño nudo en la garganta. Sin diálogos apenas y con poesía en cada plano, que contiene detalles que explican por sí solos un montón de cosas.
Dicen que los críticos de Cannes emmudecieron.
(Aunque a mí aún me emocionó más cierta escena cerca del final, ahí sí que Pixar atacó directo y llegó al corazón).
Por cierto, huelga decir que me cautivó el personaje de Ellie nada más verle.


Luego viene la parte conocida por el trailer: casa con miles de globos y ¡arriba! a la aventura. Ahí es cuando aparece Russell en toda su magnitud y empieza la peculiar y tierna, y también tormentosa, relación entre el "loco bajito" y el "viejo gruñón", los dos persiguiendo sus sueños particulares (la medalla y... ¿algo un poco más profundo? por parte de Russell y el cumplimiento de una promesa ¿solamente? por parte de Carl). Rumbo a Venezuela y a la aventura.

Quizá lo más flojo de la película esté en la parte visual, en particular los paisajes, porque en un viaje de aventuras a la selva venezolana podrían haberse lucido mucho más, en lugar de repetir las mismas escenas de las montañas, la cascada y el bosque debajo. Aún así, son bellísimas y cumplen a la perfección.

El trío protagonista (Carl Fredricksen, el niño explorador Russell y Charles F. Muntz, el antagonista amargado) llevan ellos solos la película. Ninguno sobra: Carl es un personaje impresionante, cuya historia (interior y exterior) se alarga durante toda la película. Simplmente está más vivo que muchos actores de carne y hueso. Russell, lejos de ser un estorbo infantiloide, es un soplo de aire fresco al dramatismo de la historia de Carl (aunque también tiene su propia historia "oscura"). Su alegría, verborrea y tenacidad daran energías inospechadas al anciano, en su búsqueda para conseguir la preciada última medalla de explorador que le convertirá en Explorador Sénior. El villano, quizá el "menos creíble" por ser el típico malo muy malo, tiene la suficiente fuerza para no resultar vacío. Su historia de amargura y soledad junto a su jauría de perros parlantes en busca del animal de sus sueños es un poco forzada (así como su caída al "lado oscuro") pero tampoco se necesita más.

Y luego quedan Kevin el "gamusino" (el animal raro codiciado por el malo) y Dug, el perro parlante "bueno". Aparentemente son los típicos animales de compañía de las producciones Disney, pero ambos son más de lo que parecen, en especial el "gamusino".

Además de los personajes, hay otros elementos que dan fuerza a la historia, varios símbolos que se van repitiendo y que contienen un mensaje: las fotos, el sillón, la medalla, los globos, la propia casa (cuando cerca del final a la casa le pasa... algo, la escena es mucho más dramática porque sabes que eso no solamente es una casa).



Eso sí, a pesar que la película tenga su profundidad, es también para el público infantil así que el humor, las situaciones absurdas (como ver a Carl arrastrando una casa con globos a peso de hombros y haciendo piruetas casi dignas de Spiderman a sus casi 80 años; o ver a perros pilotando cazas de combate) y el tono desenfadado en muchas de sus secuencias estarán presentes, así como el tratar algunos temas con suavidad para no herir sensibilidades. Pero Pixar ha sabido hacer una comedia dramática de aventura con toques de acción sin perder fuelle en casi ninguno de los adjetivos. Ha sabido acercar el tema de la muerte, con claridad y sin histerismos, a los niños. Ha sabido acercar el tema de la vida también, y su significado verdadero. Y todo para pequeños y mayores. Eso no se consigue así como así.

Bravo Pixar. Gente como ellos y Studio Ghibli mantienen el buen cine aún en estos tiempos.

Mi nota: un 9,5


1 comentario:

Anónimo dijo...

La última obra de Pixar me ha dejado con al boca abierta. Cierto es que suelen hacer peliculas muy buenas pero esta se lleva la palma.

La calidad gráfica es brutal, fijate en los pelos de la barba de Carl, impresionante.

No la considero una pelicula para niños en esencia (al igual que otras muchas de Pixar), tiene demasiada carga adulta, elementos de dificil comprensión para los niños, el trasfoindo en general.

El principio me parece muy duro (que no malo) acabe sollozando, me dolió. Y ciertamente el final con su chapa, es brutal y muy emotivo.

Una nueva película que s eah ganado un hueco entre las mejores, por derecho propio.

Saludos Gorgonitas