ATLANTIS
Autor: David Gibbins
Año: 2007
Argumento:
Al arqueólogo marino Jack Howard le ha sonreído la suerte: mientras buceaba por un naufragio en el Mediterráneo, su equipo descubre lo que podría ser la clave de la situación de la Atlántida. Con este único indicio, y con los conocimientos que le han convertido en el experto más respetado en su campo, Jack se propone encontrar lo que otros han buscado durante más de mil años.
Opinión:
Leído el argumento uno puede pensar que se trata del típico libro estilo Código DaVinci: un investigador que encuentra pistas y códigos para descifrar y que le pueden llevar a algún gran secreto ancestral oculto a la humanidad, con o sin persecuciones de los villanos de turno y siempre con la chica guapa al lado. A menudo sazonado con pseudohistoria barata y esoterismos varios.
Normalmente huyo de estos libros como de la peste, con uno tuve suficiente. Pero éste me llamó la atención porque en la contraportada se añadía una frase en el argumento que decía más o menos: "solo que esta vez todo puede ser bien real".
Y es que la Atlántida lleva tanta literatura, cine y series de televisión a cuestas, está tan explotada que al final uno se cansa hasta de oír su nombre. Pero al leer la frase me dije... bueno, a ver si logra sorprenderme este escritor y por una vez hay algo original, distinto de extraterrestres de marras o megacivilizaciones avanzadas perdidas en el fondo del mar.
Pues sí, David Gibbins ha escrito algo original. Original, didáctico, evocador y lo más importante: rodeado de una credibilidad tan elevada que realmente llegas a pensar que el mito de la Atlántida podría ser real (al menos en parte), y quizá todo sucedió de forma muy parecida a como te lo cuenta.
Empecemos por los aspectos negativos del libro:
- Los personajes. Los personajes son el vehículo del escritor para explicar sus teorías, porque por lo demás son planos, aburridos y carentes de cualquier evolución o profundidad psicológica. Como cuaquier best seller superficial que se precie, los personajes están ahí al servicio del argumento y la acción, no por ellos mismos. El protagonista es el típico guaperas (o al menos da esa impresión) experto en todo lo que haga falta y con aires de James Bond con licencia para matar, apenas un boceto, la chica otro tanto y el malo es el típico villano cruel y retorcido.
- Los tecnicismos. Es la primera novela del autor y como éste es un calco de su personaje principal (buceador, arqueólogo y experto en los temas que domina), quiere explicar con pelos y señales todos los procedimientos técnicos usados, cosa que puede llevar al lector más curtido a saltarse algunos párrafos simplemente por su aridez excesiva. Concretamente esto ocurre en las explicaciones sobre los distintos aparatos sumergibles y su funcionamiento al milímetro, así como en la descripción del submarino y todo lo referente a armamentística, utilizando a placer un vocabulario muy específico y nombres y abreviaturas de tipos de misiles, proyectos y política soviética (aparentemente reales), distintos tipos de armas y explosivos, materiales especiales usados en tecnología submarina y procesos técnicos de diversa índole.
- La trama paralela que acompaña a los descubrimientos. Es tópica hasta decir basta, y la supuesta sorpresa en torno a los "secretos de los personajes" está tan vista que no tiene efecto alguno. El final tampoco es nada original.
- En un nivel más perdonable, la excesiva "grandiosidad" de los descubrimientos, así como el intento de meter demasiados mitos en uno de solo al final del libro.
Aspectos positivos:
- Algunas secuencias de aventuras, a veces estilo Indiana Jones y a veces como el Bond más clásico. Me gustó por la sensación realmente agobiante del escenario toda la secuencia submarina del pequeño sumergible, hacia el final del libro.
- Todo lo referente a la Atlántida y al otro campo donde el protagonista (y el escritor) son expertos: la arqueología submarina y la historia antigua. Por primera vez (que yo sepa) una novela trata la Atlántida desde un punto de vista histórico y de forma bastante rigurosa. Y es de agradecer que el escritor logre hacer que el descubrimiento de algo que podría haber ocurrido en realidad (y que por lo tanto prácticamente carece de cualquier tinte fantástico o de ciencia ficción) sea emocionante. Todos los aspectos negativos quedan en segundo plano porque el lector (al menos en mi caso) está pendiente de los nuevos descubrimientos y de las lecciones de historia antigua que salen por boca de los personajes. Claro está que te tiene que gustar un poco el tema.
- Las notas aclaratorias al final del libro. Si algo así hubiera estado al final del libro de Dan Brown del Código da Vinci probablemente sería muchísimo menos crítico con ese "escritor maldito". Dejando de lado las estupideces históricas que dice y los errores de bulto que salpican sus páginas, el libro de Dan Brown tiene la pretensión de hacer pasar por reales unos datos pseudocientíficos que no lo son en absoluto. Y no hablo de la leyenda de Maria Magdalena. Si el libro hubiera tratado del mismo tema pero al final Dan Brown se hubiera tomado la molestia de decir
claramente en qué se basa, cuales son las fuentes reales de la historia, y qué es de su invención, el
libro mejoraría. En Atlantis sí ocurre esto: David Gibbins explica con todo lujo de detalles los pormenores de la historia, especificando los
detalles arqueológicos y los detalles inventados. De hecho es bastante impresionante la cantidad de datos reales que maneja para dar forma a su historia, muchos más que los inventados.
El dato real que utiliza Gibbins en el libro y que más me impresionó (por ignorancia simplemente, porque la teoría científica ya tiene unos años y aún no ha sido refutada) es el que hace referencia a la catástrofe del Bósforo, que no explicaré por destripar demasiado el libro.
Conclusión
En fin, un buen libro, muy tópico en personajes y tramas, y bastante pesado en algunas partes; pero original y muy bien ambientado y documentado en lo que hace referencia a la Atlántida y a la historia antigua; he aprendido unas cuantas cosas interesantes, y ésta vez con la seguridad que no me estaban engañando.
Digamos que, al igual que Matilde Asensi, al autor le gusta machacar al lector con información científica. Y eso es bueno y malo a la vez.
5 comentarios:
No me lo leere, porque tengo muchos pendientes, y además estoy ahrto de chooradas mitológicas (aunque no sea una chorrada).
Y también diré que Dan Brown es un sinvergüenza sin escrúpulos pero no deja de ser un escritor de novela policiaca de primera, y si obvias todas las chorradas que comenta es un libro muy entretenido.
Saludos Gorgonitas.
"si obvias todas las chorradas que comenta es un libro muy entretenido."
Maticemos... El Código es entretenido hasta su mitad más o menos. La segunda parte es soporífera y el final da vergüenza ajena, no ya por el tema sino porque es un anticlímax brutal. Pero bueno... a gustos colores XD Eso sí, coincido en que la primera parte es bastante entretenida. Al César lo que es del César.
Te rebatiría.. si me acordase XDXD. Tendrás razón, pero yo me quede con una buena impresión. Y al final eso es lo que cuenta tal vez?¿ y si además aprendes algo nuevo (que noe s el caso) mejor.
Saludos Gorgonitas
Je je, yo también hablo de memoria, pero esa es la impresión que me quedó.
En todo caso, gracias por postear y bienvenido ;) que soy un maleducado XDD
Publicar un comentario