Veamos...
- Terremoto en Haití, el 12 de enero de 2010. El primer terremoto del año sucedió en Haití, uno de los países más pobres del caribe. Según los servicios Geológicos de Estados Unidos, el sismo habría tenido una magnitud de 7.0 grados. Como consecuencia más de 300.000 muertos y 300.000 heridos, dejando sin hogar a un millón de personas.
- Inundaciones en Cusco, Perú, el 26 de enero de 2010. Una inusual temporada de lluvias, provocó que las cuencas de los ríos del departamento de Cusco se desbordaran, causando ocho muertos, miles de damnificados, destrucción de carreteras y decenas de hectáreas de cultivos afectados.
- Inundaciones en Portugal, el 21 de febrero de 2010. La isla de Madeira, Portugal se vió afectada por ocho horas ininterrumpida de lluvia cantidad comparada a la de un mes normal. Como consecuencia, se produjo un deslizamiento de lodo y rocas, que mataron a 42 personas y más de 120 resultaron heridas.
- Terremoto en Okinawa, Japón el 26 de febrero de 2010. Un fuerte sismo con magnitud 7, se registró en la isla de Okinawa, al sur de Japón. Afortunadamente no hubo muertos que lamentar, sólo algunos heridos y daños económicos mínimos. Pocas horas más tarde, en el mismo océano se produce un terremoto en Chile.
- Terremoto en Chile, 27 de febrero del 2010. Este sismo ocurrido a las 03.47 de la madrugada es considerado como el segundo más fuerte en la historia del país y uno de los cinco más fuerte registrados a nivel mundial.El terremoto de Chile fue 31 veces más fuerte y liberó 179 veces más energía que el terremoto de Haiti.
- Como producto de este terremoto un fuerte tsunami impactó en la isla de Juan Fernandez.
- Movimiento sísmico en Salta, Argentina el 27 de febrero de 2010. En la ciudad de Salta se registró un moviemiento sísmico de 6.1 grados en la escala de Richter, con epicentro a 15 km, al suroeste de esta ciudad, a las 12:45 del mediodía. Se informó que este movimiento no fueron réplicas del terremoto de Chile. A causa de este movimiento sísmico perdieron la vida dos personas, mientras que los daños materiales fueron menores.
- Tormenta en Europa, el 28 de febrero de 2010. La costa atlántica de Francia fue azotada por la tormenta “Xynthia”, que dejó más de 50 muertos y por lo menos nueve desaparecidos. Mientra que cinco personas murieron en Alemania, tres en España, una en Bélgica y una en Portugal.
- Olas gigantes en el Mediterráneo, el 3 de marzo de 2010. Varias olas de hasta 10 metros de altura se registró en el mar Mediterráneo, siendo ésto un caso raro. Estas olas golpearon al crucero “Louis Majesty” , el resultado que dejó fue de 2 muertos y algunos heridos.
- Terremoto en Taiwán, el 4 de marzo de 2010. Un terremoto de 6.4 grados de magnitud, sacudió la ciudad de Taiwan, como consecuencia centenares de escuelas desplomadas, no habiendo víctimas mortales que lamentar, sólo 13 personas heridas en su mayoría niños.
- Sismo en Sumatra, el 5 de marzo de 2010. Un terremoto sacudió la costa de Sumatra en Indonesia, el epicentro del sismo de magnitud 6.5 estuvo a 165 km. al oeste de Bengkulu a una profundidad de 22 km, según datos otorgados por la página del Servicio Geológico de los Estados Unidos.
- Temporal de nieve en Cataluña, España, el 8 de marzo de 2010. La comunidad catalana vuelve al siglo XIX durante unos días, con todas las comunicaciones paralizadas y sin luz.
- Terremoto en Qinghai (China) de 7,1 grados. Cerca de 1350 muertos por el momento.
- Erupción del volcán Eyjafalla en Islandia. Su nube de ceniza abraza media Europa colapsando las líneas aéreas de dicisiete países. Provocará un cambio del tiempo atmosférico en los próximos meses.
Después de ver todo esto, creo que el grupo Mago de Oz podría tranquilamente hacer otra canción especial para su saga de discos Gaia. En particular, voy a recordar una canción:
2010: Año en el que la crisis económica está en su punto álgido. Todo el mundo occidental, o en general el primer mundo, está pendiente de las subidas y bajadas de la bolsa y la economía.
Sube el paro, la gente se da cuenta que las comodidades tienen un precio, que la vida fácil es cara y además los políticos no saben encarar el asunto. Toca subir el IVA, los impuestos, apretarse el cinturón. Las immobiliarias caen de golpe y los grandes se sorprenden, aunque las personas de calle, con su buen sentido común de hobbit, lo sabían de sobra.
Todos los chanchullos salen a la luz: caso Madoff en EEUU hace un par de años, caso Millet, caso Gürthel,... La inmigración empieza a provocar problemas serios cuando la subida del paro radicaliza los conflictos existentes.
Y nos creemos que está pasando algo inaudito.
Tiene que ser el planeta Tierra quien nos recuerda lo pequeños y humildes que deberíamos ser para poder vivir con plenitud.
Tiene que ser una desgracia en forma de terremoto la que nos recuerde que existe un país llamado Haití que se muere de hambre. Solamente su destrucción nos da pistas que existía.
Tiene que ser una nevada la que nos devuelva la razón y empecemos a comprender que una sociedad que depende de forma tan exagerada de la energía eléctrica, las comunicaciones informáticas y las carreteras bien señalizadas puede embotar nuestros sentidos.
Tiene que ser un mísero volcán, el hermano pequeño de otros muchos que hay por el planeta, el que nos recuerde que el planeta está vivo y que sigue tal cual pese a nuestro afán de poder. Y que puede darnos una sorpresa el momento menos pensado.
Una sociedad que tienda cada vez más a la interconexión y la cultura de la tecnología punta, con coches cada vez más sofisticados que conseguiran hacernos olvidar cómo se conduce dentro de poco, cine en 3D totalmente artificial, alimentos que no saben a nada, comida basura, telebasura... esa sociedad está condenada a sufrir un colapso, más pronto o más tarde.
Cada vez vivimos en una sociedad que intenta aislarse cada vez más del mundo que la rodea, se mira el ombligo y sonríe satisfecha, hasta que le duele la espalda y no sabe qué hacer. Y no, vivimos en un planeta, en el que la mayor parte de él es muy diferente de todo lo que conocemos y estamos acostumbrados.
La crisis del mundo no es económica, es de valores y también espiritual. Queremos saber hasta dónde podemos llegar, y disfrutar con cada vez más cosas... a cambio de perder nuestra identidad, nuestra personalidad, nuestra alma. Ya no sabemos quienes somos.
ALERTA DE SPOILER DE LA HISTORIA INTERMINABLE
Como Bastián, el protagonista de la Historia Interminable... que por cada deseo cumplido pierde parte de su memoria... siempre queriendo ser diferente, más y mejor, pero sin querer cambiar nada de sí mismo en realidad.
FIN DEL SPOILER
Esperemos que toda esta crisis global lleve a un mundo mejor. Pero para eso hay que utilizar dos cosas a la vez: cerebro y corazón.
P.D.
Parte de los datos proceden de este artículo. No he pedido permiso expreso, pero aclaro la fuente. Si hace falta retirarlos, no habrá problema.
El copyright del artículo Catástrofes 2010,crónica de los primeros 66 días, publicado en Medio Ambientepertenece a Maribel Machuca Carhuayano. Es necesario el consentimiento expreso de su autor para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato deCatástrofes 2010,crónica de los primeros 66 días.
Leer más en Suite101: Catástrofes 2010,crónica de los primeros 66 días: Desastres naturales ocurridos a principio del año http://desastresnaturales.suite101.net/article.cfm/catstrofes-2010cronica-de-los-primeros-66-dias#ixzz0lORjszNY
Leer más en Suite101: Catástrofes 2010,crónica de los primeros 66 días: Desastres naturales ocurridos a principio del año http://desastresnaturales.suite101.net/article.cfm/catstrofes-2010cronica-de-los-primeros-66-dias#ixzz0lORjszNY
1 comentario:
Totalmente de acuerdo contigo. Y lo triste es que hasta que no se vaya todo a la mierda, algunos podemos alzar la cabeza, pero la inmensa mayoría de gente, unos por ignorancia y otros por avaricia, van a seguir como hasta ahora. Cambiarían el mundo si quisieran, pero no lo hacen, porque, total, hay que "maximizar beneficios" y como la mayoría ya son maduros y tienen sus añitos, y encima cometen excesos, pues ya se sabe... "para lo que me queda de estar en el convento, me cago dentro".
Espero que los rayados de los Mayas no tuvieran razón y no se vaya todo a tomar por saco en el 2012, porque si es así ya me imagino la sonrisa congelada de algunos magnates cuando vean entre sus amnos un puñado de billetes que cierto día no les servirán para nada...
Publicar un comentario