jueves, 24 de diciembre de 2009

NAVIDAD (I)

¡Feliz Navidad a tod@s!

Coincidiendo con las fiestas he redecorado un poco el blog, que ya le venía bien un cambio.

Con la llegada de una de las festividades más importantes del año he pensado que sería interesante hablar de la Navidad en todas sus facetas, fiestas y tradiciones, así como del origen de cada una de ellas.

La Navidad

La festividad de la Navidad es una de las celebraciones más importantes del Cristianismo, junto con Pascua (la más importante), Pentecostés y algunas más.

Navidad, del latín nativitas, significa “nacimiento”, mientras que el vocablo utilizado en inglés, Christmas, significa “misa de Cristo” (Christ mass).
Se celebra el 25 de diciembre (para los cristianos católicos, anglicanos y protestantes) o el 7 de enero (cristianos ortodoxos).

El motivo es el nacimiento de Jesús de Nazaret, tradicionalmente en el pueblo de Belén, situado a pocos quilómetros de Jerusalén. El nacimiento de Jesús aparece en el Evangelio de Mateo (que centra su atención en los Reyes Magos y en la huida a Egipto) y sobretodo en el Evangelio de Lucas, donde la narración es más extensa.


La fiesta de Navidad no es de las más antiguas. De hecho la Epifanía (la venida de los Reyes Magos) es más antigua que la Navidad.
Su reconocimiento oficial en las fechas actuales proviene de San Juan Crisóstomo en el año 386 dC, aunque ya se celebraba desde hacía un tiempo de forma popular.
Históricamente es muy dudoso que Jesús naciera en diciembre, puesto que lo más normal sería en primavera, además del hecho que en los evangelios no se menciona la época del año pero sí a unos pastores que duermen a la intemperie, cosa poco probable en medio del invierno. Sin embargo, en primavera se celebra Pascua, así que para no coincidir probablemente se varió la fecha más lógica.
Siguiendo la tradición de la Iglesia antigua de no reprimir las fiestas paganas sino absorberlas, para la Navidad adoptaron el 25 de diciembre por ser la festividad del solsticio de invierno. Además, teológicamente se puede hacer una comparativa entre la adoración al Sol de las culturas anteriores al cristianismo con la adoración al Hijo de Dios. En el primer caso, el Sol era adorado porque daba la vida, sin Sol las cosechas morían y la gente también. En el segundo caso, la teología vendría a decir que el Hijo de Dios da la vida de forma espiritual, llena de vida y paz a las personas, no de forma material sino en su interior, y sin Dios las personas mueren (por dentro).


El relato de los Evangelios habla de la Anunciación a María, el censo romano y su consecuencia: el viaje de José y María desde Nazaret (Galilea) a Belén (Judea, cerca de Jerusalén); el nacimiento de Jesús en un pesebre (aparentemente el pesebre de un establo de una hostería debido a los problemas para encontrar alojamiento, aunque no se menciona el lugar exacto); la anunciación a unos pastores que dormían a la intemperie y su adoración posterior; y finalmente la llegada de los Reyes Magos (mencionada solamente en el Evangelio de Mateo).

A partir de aquí, la costumbre popular, junto con detalles mencionados en los evangelios apócrifos y la aportación de otro tipo de tradiciones paralelas ha ido construyendo la Navidad actual, muy dañada por el exceso de consumo y comercio.

CONTINUARÁ…

P.D. Aquí un villancico para celebrar la Navidad, y, otra vez... ¡¡FELIZ NAVIDAD A TODO EL MUNDO!!




La letra, por si la queréis cantar:

EMMANUEL

Oh come oh come Emmanuel
And ransome captive Israel
Who mourns in lonely exile here...
Until the face of God appears
Rejoice Rejoice Emmanuel
Will come to thee, oh Israel...

Oh come thou day spring, come and cheer..
Thy spirits by thine advent here
And drive away the shades of night
And pierce the clouds and bring us light
Rejoice, rejoice Emmanuel
Will come to thee, oh Israel...

1 comentario:

Estelwen Ancálimë dijo...

Feliz Navidad para ti también :-)
A ver si en la siguiente entrada nos puedes contar algo de cómo se celebraba la Navidad antiguamente, me haría mucha ilusión. Sé que en el medievo se desarrollaron los villancicos, los banquetes con dulces y, por supuesto, también se iba a Misa del Gallo. Pero, ¿había regalos? ¿Se daban en Navidad o en Reyes? ¿Se ponía Belén (el árbol me parece que es bastante reciente)? Siempre he tenido curiosidad por saberlo ^^U

Un abrazo:

Estelwen Ancálimë