viernes, 16 de noviembre de 2012

El Temor de un Hombre Sabio

Hace unas semanas terminé la segunda parte del fenómeno escrito por Patrick Rothfuss, El Nombre del Viento. Ya va siendo hora de ponernos con la crítica :) y perdonad si olvido detalles, porque el libro tiene más de mil páginas y hace ya un tiempo que ha vuelto a la estantería, procedente de mi mesita de noche.

EL TEMOR DE UN HOMBRE SABIO

Autor: Patrick Rothfuss



Año: 2011



Segunda parte de la saga Crónica del Asesino de Reyes



Género: Fantasía




Argumento:


El hombre había desaparecido. El mito no. Músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, trotamundos, héroe y asesino, Kvothe había borrado su rastro. Y ni siquiera ahora que le han encontrado, ni siquiera ahora que las tinieblas invaden los rincones del mundo, está dispuesto a regresar. Pero su historia prosigue, la aventura continúa, y Kvothe seguirá contándola para revelar la verdad tras la leyenda.

Mi Crítica:

SIN SPOILERS (del segundo libro, sí del primero)

¿Ha estado a la altura de la primera parte? SÍ, rotundamente. 
Aunque hay algunos elementos que no me han gustado, y también los comentaré. 
Pero el miedo a que se le fuera la pinza al autor con eso de ser la segunda parte y además un tochaco de más de mil páginas me intranquilizaba. Por suerte el 75 u 80% del libro sigue siendo tan entretenido y altamente adictivo como su primera parte. 

En esta segunda parte Kvothe se hace un poco mayor y algo más maduro emocionalmente (aunque mucho menos de lo que esperaba, a pesar de ello al final sigue siendo joven y sigue siendo immaduro). Sigue estudiando en la Universidad, Elodin sigue igual de loco que siempre (eeh... mentira, está bastante más loco), Kvothe sigue divirtiéndose con sus amigos, sigue tocando el laúd y peleándose con Ambrose, también se va de viaje y conoce nuevas formas de vida, nuevas culturas y nuevos amigos y enemigos. Mientras, Kote, Bast y Cronista siguen en Roca de Guía, lidiando con el presente, que poco a poco se oscurece...

¿Y las tramas que siguen del primer libro? Me resisto a aceptar que la de los Chandrian sea la trama principal, porque si el argumento de la saga lo resumiera en: Kvothe es un chico que crece buscando la forma de encontrar y matar a los Chandrian para vengar a su família , sería algo tan falso y tan incorrecto que no puedo hacerlo. El hechizo de esta saga es que el lector tiene igual interés en saber algo de los Chandrian, como de lo que le pasará a Kwothe la mañana siguiente, de como terminarán los negocios con Devi o de si Auri le enseñará más cosas de su mundo. El lector se ilusiona esperando la próxima bizarrada de Elodin, o esperando ver algún que otro viaje para descubrir mundo,... en fin, que al ser la historia de una vida hay multitud de detalles y tramas "secundarias" que tienen tanto interés para el lector como la "principal".

Aún así... ¿y los hechos del presente? ¿Y los Chandrian? Pues avanzan, pero poco. Sabía antes de leerlo que esa trama avanzaba poco, y aunque es verdad, también lo es que Kvothe descubre unas cuantas cosas interesantes. En el presente siguen sucediendo cosas sospechosas y los personajes de Cronista y Bast siguen dando más juego que unos simples secundarios, sobretodo el segundo.

Por otra parte, esta segunda novela ha cambiado la impresión que tenía de la saga, es decir, cuando leí el Nombre del Viento creí que uno de los "temas de fondo" de la novela era uno que ahora Rothfuss me ha aniquilado a gusto. En los spoilers especificaré a qué me refiero.

Como aspectos negativos, destacaré que si bien no hay un fragmento similar al del dragón de la primera parte, sí que he encontrado demasiado largo otro trozo, y también hay algún aspecto del personaje hacia el final del libro que no me termina de gustar. Por último, este final, si bien no está mal, sí que me ha dejado una sensación de apresuramiento similar a la de Eldest (de la saga del Legado (Eragon)). Es decir, que el autor coge carrerilla y empieza una maratón para contar detalles y detallitos para dar un final al libro, pero que te quedas con... ¡eh! ¡quiero que me expliques más detenidamente todo esto! Si Rothfuss nos ha acostumbrado a leer despacio, sería un detalle no empezar a correr.

En fin... comparándolo con el anterior, no llega a la nota del 9 sobre 10, pero sí le pongo un 8 bien merecido.

CON SPOILERS

Pros:
  • Kvothe sigue siendo un gran personaje, excepto hacia el final de la novela.
  • El ambiente de la Universidad y el Eolio, todas las peripecias que aún pasa ahí, y el hecho que aún no lo hayan expulsado (que significa que aún tenemos Universidad para el tercero).
  • Kilvin. Me gusta el personaje, muy sensato, un gran profesor.
  • Auri, Fela, Devi, Mola, Sim y Wil, Manet, Deoch, Basil (siempre me recuerda a Colin Creevey de Harry Potter). Son personajes simpáticos, semejantes a los compañeros de Hogwarts de Harry. 
  • Enorme la escena del duelo Devi vs Kvothe.
  • La chica del jarrón.
  • Entiendo algo más a Denna.
  • El rescate del anillo en la habitación de Ambrose.
  • Elodin en cada una de sus malditas apariciones. Está como una verdadera cabra, pero sin el como. La escena de los trajes es AN-TO-LÓ-GI-CA. Y eso que si yo tuviera un profe así lo denunciaba. Pero la carcajada salvaje me salió del alma y no pude parar de reír en varios minutos. Y lo de irse al tejado con Kvothe... solo de imaginármelo... :P
  • La trama Elodin-Kvothe-Auri.
  • El ambiente palaciego de Vintas y sus intrigas en la corte. Hay gente que se aburre, a mi me encantan.
  • Los mercenarios. A mí me gustaron, pese a ser una aventura más de "rol" que de novela de fantasía propiamente dicha.
  • Tempi. Su personaje me cae muy simpático.
  • La batalla del campamento, el superrayo y la sorpresa final (¡Ceniza!). La escena más épica de las dos novelas... y eso que Kvothe consigue dar grima.
  • Felurian y su mundo... en parte.
  • Los adem... en parte.
  • La masacre de los falsos ruh... en parte. Aquí Kvothe no da grima, simplemente es aterrador.
  • La vuelta a Tarbean y el entrañable reencuentro con Trapis.
  • Los sucesos en Roca de Guía. La ambigüedad aparente de Bast y la certeza cada vez más palpable que lo que cuenta Kvothe tiene una relación casi directa con el presente.


Contras:

  • Denna sigue siendo un personaje difícil. Aunque supongo que es algo ya previsto.
  • Que Kvothe se salte así por las buenas el viaje en barco. La elipsis queda muy bien, pero te deja con unas ganas enormes de saber cómo ocurrió todo.
  • Caudicus está desaprovechado, a ratos me lo imaginaba como Gargamel (el de los pitufos) en su torreón solitario.
  • Felurian: me explicaré. Me chocó muchísimo el hecho que realmente exista, y que además sea tan igual a las leyendas, y que su mundo sea un lugar real y al mismo tiempo totalmente mágico. En la primera novela, con todo lo del draccus y las explicaciones más o menos racionales de la magia, pensaba que esta saga destacaría por ser una fantasía "realista", pero esos capítulos de Felurian tiraron todo eso por la borda. No es que sea algo negativo en sí mismo, pero me costó de asimilar. Y aún así, el mundo onírico de Felurian es algo muy original y bien construido, por eso también está en "pros".
  • Relacionado con Felurian y todo lo que le ocurre a Kvothe a partir de ahí, está el tema del sexo. No me molesta que Rothfuss ataque el tema (de hecho me sorprende que en todo el primer libro nadie se tirara a nadie, al menos no de forma más explícita que insinuaciones). Lo que no me trago es el cambio de Kvothe "pardillo en temas de mujeres" a Kvothe "igualmente pardillo pero semental que se las tira todas". No es creíble con su caracter, con su adoración por Denna ni con el desarrollo de la trama: el cambio es tan brusco que parece que Rothfuss haya recibido críticas por no meter sexo en la primera parte y se haya desquitado a saco en la segunda. La relación con Felurian puedo entenderla (aunque alargarla tanto se hizo cansino y llegó a recordarme al draccus... un poco), pero no lo que pasa luego con la posadera, con dos o tres adem y con cualquier mujer guapa a menos de un quilómetro cuadrado de Kvothe que se precie. Por más que Denna se vaya con cualquiera. Kvothe no es Denna.
  • Los adem: me gustó su cultura, su originalidad en costumbres, su forma de vida, la razón mundana por la que se forman como grandes guerreros... y me decepcioné muchísimo con todo el tema del sexo y los hijos. Es decir. Puedo entender que como cultura aparte tengan todas esas desinhibiciones, aunque el hecho de aprovecharlas al máximo para que Kvothe se despache a gusto me parece un fanservice bastante evidente. Y lo que entiendo menos es que sean tan subnormales (directamente) con el tema de la descendencia. Es imposible que una cultura en teoría rica y civilizada (a su manera) sea imbécil hasta ese punto. Creo que Rothfuss quería meter originalidad como fuera posible y se inventó cuatro cosas y las juntó sin pensar. Porque no cuadra, porque una gente que tiene el sexo como algo tan normal que ni siquiera es tabú es imposible que no sea capaz de entender de dónde provienen los hijos.
  • La masacre de los falsos ruh: eso ya es más personal. Simplemente es un ataque directo a mi empatía con el personaje, y aunque entiendo en parte su salvajada (es decir, la entiendo como personaje torturado por sus recuerdos y tal, no que entienda esa acción en la vida real), se me hace complicado verle como el personaje de antes. A pesar de alguna que otra salvajada cometida en Tarbean en el libro anterior. Espero que Rothfuss se lo curre en el próximo para compensar ese rechazo.
  • Lo que ya he dicho antes: el apresurado retorno a la Universidad pasando super rápido por la corte del maer. Demasiadas cosas contadas en demasiado poco tiempo.




2 comentarios:

Estelwen Ancálimë dijo...

Si quieres que te diga la verdad, yo a Denna la odio. Cada vez me cae peor. Creo que es tonta, indecisa, inconstante, y sobre todo incroguente consigo misma. Te quieren vender que es tan independiente que va a donde la lleva el viento sin atarse a nada ni a nadie, y luego resulta que se vuelve piscológicamente dependiente de tíos que la maltratan y la usan. Sinceramente... si te vas con el primer tío que te paga vestidos y caprichos, aunque no lo ames, ¿te diferencias en algo de una prostituta? Yo creo que no. Eso es lo que me parece Denna, una protituta itinerante, tan sumamente tonta que encima ni siquiera es capaz de sacar de la "friendzone" al único tío que la ha amado jamás. No me va a dar ninguna pena cuando se muera (porque estoy segura de que ese personaje morirá).
Kvothe es un pagafantas.

Respecto a lo de Felurian "sexmistress" y a lo de la tribu de "vivan los polvos que son dos días pero no sabemos cómo puñeta se concibe un niño" me parecieron además de absurdos, cansinos.

Otra cosa que me raya mucho es ese árbol maldito del que no recuerdo el nombre. ¿Significa entonces que todo lo que emprenda Kvothe está condenado? ¿Qué pasará con los Chandrian?

No me molesta ver a Kvothe vengándose de los falsos Edena; es más, dadas las circunstancias de su vida lo veo hasta comprensible. Eso no quiere decir que lo apruebe, pero todos sabemos que la historia de Kvothe es la de un antihéroe.

En rssumen, que el libro me ha gustado, pero me parece que la trama avanza muy poco. Me da miedo que aquí haya habido tanta paja y luego lo echen a volar todo en el siguiente libro. Sin duda, para mí la trama más interesantes es la que rodea a los Chandrian.

Edu dijo...

Yo aún espero que Rothfuss nos sorprenda con algo relativo a Denna. Yo sí la veo ya desde hace cierto tiempo como una "prostituta de lujo", no en el sentido de rica sino de "sofisticada", aunque luego pague las consecuencias. Pero me da que hay algo más detrás de todo ello... no sé. Tengo la esperanza que esté investigando algo que justifique esa aparente dependencia con maltratadores. Por otra parte, yo sí le veo un sentido en mantener a Kvothe en la friendzone... aunque si no entendí mal en la escena de los jardines del maer la cosa estaba por salir de la friendzone... para luego volver a caer en ella.

Y lo del árbol, a mi también me raya. Temo que Rothfuss haya dejado para la tercera parte todos los malos rollos juntos, cosa que puede echar para atrás... eso y el hecho que tenga que apresurarse tanto para terminar que le salga un tochaco hiperdenso y ultrarrápido.

Sobre los Chandrian, empiezo a sospechar que son "fata" o "semifata" o algo por el estilo, exiliados o proscritos, o qué sé yo. Las leyendas de Lanre y demás me suenan a batallas fata-humanos. Espero que Rothfuss tenga la maestría necesaria para que, una vez "descubierto el monstruo" no se vuelva todo muy tópico e insulso (como le pasó a Paolini con su villano en Eragon).