No he olvidado el tema indignados, dentro de unos días pondré la segunda parte, jugosa puesto que la primera la escribí antes de la primera carga policial en Barcelona.
Pero a lo que iba. Hoy voy a hablar de un tema a medio camino entre la reflexión y el frikismo: la sabiduría que hay en la ficción. En concreto, de personajes sabios.
Lo interesante de todo este tema es que se puede comparar con la realidad, y he aquí la parte reflexiva: hay mucha gente en el mundo que es inteligente pero muy poca que sea sabia.
No sé si es una definición adecuada, pero yo diría que la la inteligencia sería el buen uso de la lógica, mientras que la sabiduría sería el buen uso del sentido común, que no siempre es "lógico" pero sí muy claro y elemental.
Personas sabias son aquellas que saben de la vida, en profundidad y totalidad, que han conseguido la paz interior y la serenidad para ver la realidad tal como es e interpretarla correctamente, que no reaccionan irracionalmente según los acontecimientos sino que miran siempre más allá.
Algunos ejemplos en nuestra historia: Siddhartha Gautama (Buda), los profetas del antiguo Israel, Jesucristo, Confucio, Platón, entre otros. Personas cuya sabiduría es atemporal y abarca la vida entera de la humanidad.
Últimamente pienso que andamos muy necesitados de personas sabias, que sepan ver más allá de la realidad concreta de cada día y que ayuden a mejorar este nuestro mundo (y que nosotros sepamos hacerles caso).
Pero a veces esta sabiduría surge con destellos en las obras de ficción de nuestra cultura humana. De ahí que haya habido personajes de ficción a los que muchos quisieran ver gobernar un país en la realidad, o que se haya llegado a delirios como adoptar una religión fictícia como creencia oficial en la realidad.
Así que simplemente voy a poner algunos de aquellos personajes que me parece que destilan una sabiduría que puede hacer reflexionar - desde la ficción - y llegar a cuestionar nuestra propia realidad. De momento pongo 3, y podéis proponer otros.
GANDALF
El mago del Señor de los Anillos aparece enseguida en mi mente al pensar en personajes sabios. Un ser que comprende el mundo, que sabe el por qué de la guerra que se libra, las consecuencias grandes y pequeñas de la misma, y que no se detiene en los efectos concretos sobre una población concreta, pero los tiene en cuenta todos para actuar, aconsejar y ayudar. Los hippies de los 60 pintaron muchos muros con graffitis en EEUU "Gandalf for president". Seguramente hubiera sido mejor que los últimos presidentes estadounidenses.
Frodo y Gandalf |
Perlas de sabiduría:
- "No os diré: no lloréis; pues no todas las lágrimas son amargas."
- "Aquel que quiebra algo para averiguar que es ha abandonado el camino de la sabiduría."- "Sólo desesperan aquellos que ven el fin mas allá de toda duda."
- "Es sabiduría reconocer la necesidad, cuando todos los otros cursos ya han sido considerados aunque pueda parecer locura a aquellos que se atan a falsas esperanzas."- "No puede ser al mismo tiempo tirano y consejero."
- "A menudo el odio se vuelve contra sí mismo."
Entre muchas otras de la novela, y de otras dichas por otros personajes.
YODA
Maestro Yoda |
Perlas de sabiduría:
- “El apego a los celos conduce, la negra sombra de la codicia es.”
- “El miedo te lleva a la ira, la ira te lleva al odio y ésta al sufrimiento…”
- “La guerra no lo hace a uno más grandioso.”
- “Difícil mi misión es, pero imposible no.”
- “Muchas verdades que creemos dependen del punto de vista.”
- “No, no lo intentes, hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes.”
EL DOCTOR
El Décimo Doctor (la 10a regeneración) |
El Doctor, de la serie Doctor Who, es un Señor del Tiempo, lo que le permite viajar a través de toda la cronología del universo, asistir al nacimiento del mismo y a su destrucción final, así como viajar por todo el espacio - tiempo conocido y por conocer, explorando otras realidades y universos paralelos. Siempre en constante regeneración, ocupando como buen alienígena diversos cuerpos y sintiendo de distintas formas, el Doctor ha llegado a una gran sabiduría en sus más de 900 años de edad. Su principal característica es, junto a su peculiar sentido del humor, el entusiasmo por conocer y aprender, él que ya ha visto y aprendido mucho más que cualquier ser humano. Y una de las cosas que ha aprendido es a tener esperanza, a relativizar la muerte, a odiar profundamente la guerra, entre otras cosas. Y nos lo va demostrando capítulo a capítulo.
Perlas de sabiduría:
Su acompañante humana Rose le advierte que los enemigos tienen armas. El Doctor le contesta:
- "Y yo no, lo que me hace mejor persona, ¿no crees? Pueden matarme a tiros pero la superioridad moral es mía."
- "Aquí estás, viviendo tu vida día tras día. La aventura que yo nunca tendré."
- "Libros, las mejores armas del mundo... ¡Ármense!"
En un episodio con enfrentamientos entre humanos y otra raza que compite por el mismo planeta uno de los humanos asesina a sangre fría a un rehén de la otra raza para poder salvar a su hijo, lo que provoca casi una guerra mundial. El personaje humano se da cuenta del desastre que ha provocado y entra en depresión. Al final del episodio, el humano le pregunta al Doctor que por qué no ha dejado que se muriera en los enfrentamientos, si al fin y al cabo han sido culpa suya. El Doctor, muy serio y algo triste le contesta algo así:
- "Me hablas del "ojo por ojo"? Eso nunca funciona. En cambio, estando con vida puedes enseñar a tu hijo el error que has cometido para que él no lo cometa. Así se aprende, y la humanidad va a mejor."
***
Y hasta aquí por hoy.
5 comentarios:
Mmmm, interesante entrada, pero disiento en una cosa: Cristo no es como Platón o como Buda. Ni Buda ni Platón ni Confucio han muerto por tí, personalmente por tí, para salvarte de tu miseria interior, ninguno de ellos te ha resucitado por dentro, ninguno de ellos está vivo y resucitado. Sólo Jesús ha hecho eso. Porque Cristo no es un "personaje", Cristo no es sólo una "persona sabia" de la Historia. Cristo es el Hijo de Dios... Lo que me sorprende es que hables de Él como si fuera igual que los demás, cuando no lo es..
Sólo Él tiene palabras de vida eterna, sólo Él te da la Vida, sólo Él te resucita por dentro. No sólo cuando hayas muerto, sino ahora, en esta vida, puedes empezar a saborear la Vida Eterna. Y eso, por mucho que quieran, nunca lo han podido hacer ni Buda, ni Ghandi, ni Platón... Porque sólo Cristo es Dios. Creía que sabías eso... No sé, me ha sorprendido mucho esta entrada.
Parece la entrada de un ateo, o de un agnóstico, no de un cristiano.. Igual el regalo que te he enviado lo vas a mirar y vas a decir: "pos vale..", pasando de él..
Un besote!! :(
Amiga Marta... no todo el mundo cree en Dios. Punto finalizado
Gracias, Anónimo, por postear :) Te aclaro que Marta decía esto porque me conoce y sabe que soy cristiano como ella, así que le sorprendió que hablara de Jesús tan superficialmente, eso es todo. Ya le comenté a ella en su momento que lo hice así porque, a pesar de coincidir con ella en lo que significa para mi Jesús, en esta entrada no hablaba de religión ni de mis creencias, sino de la sabiduría en general, y soy incapaz de hacer una lista de personas sabias y no mencionar a Jesucristo.
Y por cierto, tengo que encontrar tiempo para hacer otra entrada con más personajes :)
La verdad tienen razón 😕
Si😮
Publicar un comentario