viernes, 9 de octubre de 2009
La ciencia española no necesita tijeras
Aunque ya es tarde para el "acto oficial de protesta y reflexión", me sumo a esta iniciativa impulsada por La Aldea Irreductible sobre la problemática del recorte de presupuestos que el Gobierno ha planeado para la investigación científica en España.
Soy licenciado en biología aunque no trabaje ni de biólogo ni actualmente enseñe ciencias en ningún sitio (ahora soy maestro de religión, entre otras cosas). No estoy muy al tanto de la investigación actual, por lo tanto, pese a haber pasado casi 5 años en la brecha universitaria. Tampoco estoy muy al tanto de política, así que estoy seguro que cualquier queja seguramente tiene su contraréplica razonada dada la complejidad de la crisis, la economía y todo lo demás.
Aún así, desde mi superficialidad ignorante creo que no voy demasiado mal encaminado si recuerdo un par de cosas bien simples y sencillas. Reflexionando sobre lo que es esencial y lo que no lo es en un país, puedo llegar a la conclusión que cualquier país que quiera ganarse una vida mínimamente estable, de calidad y a largo plazo necesita adecuar su sistema económico a:
- Una organización y recursos sanitarios adecuados. Es decir, una buena Sanidad.
- Una Educación de calidad, relacionada obviamente con una Universidad y unos recursos en I+D adecuados a su nivel, que debe ser lo más alto posible.
- Una industria y un sistema empresarial sensato, con buena contratación, gestión de producción y un equilibrio exportación-importación adecuado.
- Una cultura y una gestión de recursos naturales óptima, bien relacionada con la educación, el turismo, la industria... que dé profundidad e identidad a los ciudadanos.
Todo esto sería lo más sensato de cuidar. Esto en lugar del caos de preferencias actuales.
Si una crisis lo único que provoca entre las altas esferas es un congelamiento de sueldos (a sueldos altísimos, nadaaa de bajarlos, que los políticos y grandes empresarios necesitan muuuucho dinero para vivir) y un aumento de impuestos que afectará a la clase media y baja, manteniendo un alto gasto militar, desproporcionado a mi parecer en comparacióncon los de otros campos muchísimo más necesarios, un destape de corrupcióon detrás de corrupción (el caso Millet ha sido la gota que colmaba el caso, junto con los trapicheos del PP y otros que seguro que están por salir), un recorte en la Investigación para obligar aún más a los científicos a irse a otros países donde son más valorados, un recorte en el sistema de Educación (intentar reducir el número de maestros poniendo horas extras optativas para los docentes, que obviamente se traducirá en menor calidad educativa y más paro, sin contar la escasez de personas preparadas para la posterior universidad, para luego ir regalando portátiles a los alumnos por el morro como quien regala caramelos, sin pensar un ápice en ellos ni en sus proyectos futuros... entre muchos etcéteras)... Todo esto atado a una sociedad que es capaz de mostrarse indiferente o incluso justificar los sueldos de estrellas del fútbol como Cristiano Ronaldo o Leo Messi, cuando por menos de la mitad de sus ganancias jugarían exactamente igual de bien. Una sociedad que le da todo a los niños pero se olvida de ellos porque no puede o no quiere prestarles la atención correcta, creando futuros jóvenes con mucho ocio a sus espaldas y nada de responsabilidad, acostumbrados a que todo funciona sin que ellos arrimen el hombro, que han aprendido muy bien que se puede vivir perfectamente e incluso mejor sin estudiar, y dejando de lado cosas como el compromiso social o el interés por lo que sucede a su alrededor, aumentando su ego y disminuyendo su empatía.
No sé, creo que el valor que se le da a las cosas actualmente es totalmente irracional.
Por otra parte, la investigación en otros países tampoco me gusta mucho, en el sentido que es excesivamente competitiva en lugar de cooperativa. Una de las razones por las que no continué el doctorado (a parte de mis nulas aptitudes prácticas en laboratorios) fue por la presión existente en este mundo que obliga a los investigadores a luchar entre sí como atletas en una competición para ver quien llega antes, para poder cazar nuevas becas y ayudas para nuevos proyectos, así como reconocimientos y gloria por delante de los demás.
Creo que el mundo necesita enemigos globales. O mejor dicho... creo que el mundo necesita ponerlos en una lista y empezar a luchar en serio, porque existir ya existen.
Me explico: como nos ilustran multitud de novelas, películas y también sucesos reales, el mundo siempre funciona mejor con un enemigo al que batir, porque las diferencias, competitividades, egolatrías y rencillas se olvidan para vencer conjuntamente.
Quizá hace falta que el mundo aprenda a identificar mejor a sus enemigos: la pobreza, los problemas derivados de los integrismos, las razones que han llevado a las guerras, el estudio de conflictos a fondo, usando disciplinas en conjunto (historia, religión, antropología, psicología, etcétera), el descontrol sobre el medio ambiente, la falta de cultura y ganas de aprender de las generaciones jóvenes del primer mundo, el poco interés popular por avanzar, conocer cosas nuevas, mejorar el mundo en general, el poco interés por comprender a los demás, a los otros pueblos de nuestro propio mundo, más diferentes de nosotros que incluso muchas civilizaciones alienígenas fictícias de la ciencia-ficción (teóricamente originales y exóticas), el interés por el materialismo por encima de los aspectos más espirituales o morales, la falta de la auténtica libertad (tiranías, libertinajes, el todo es relativo, incluso el bien y el mal,...)
El mundo necesita luchar contra eso, unirse para erradicarlo y así poder avanzar hacia adelante, y la investigación puede ser un gran aliciente que es necesario mantener (entre muchos otros). Pero no porque la Investigación española esté mal. Entonces estaríamos haciendo un ejercicio de patriotismo algo estúpido. Es necesario simplemente porque cada país debe poder aportar su propia cultura e investigación a la comunidad mundial, en lugar de ser un "país dormitorio" del que todos salen para volver por vacaciones. Es necesario porque los jóvenes necesitan alicientes cercanos a su propio contexto social. Si en un país solamente se valora el fútbol, el turismo y pocas cosas más se convierte en un país condenado a la decadencia del "panem et circences".
Siempre hay muchas excepciones en lo que digo, y por suerte cada vez más existen movimientos y grupos que alzan la voz, como esta iniciativa. Hay mucha gente que ya está luchando.
Y yo me sumo modestamente a ella, en este caso por la Investigación, pero no solamente por la Investigación. Para ser realmente útil la investigación necesita de una ayuda social, una ayuda de cambios de mentalidad, incluso una reevaluación de su propio funcionamiento. Estoy en contra del recorte de presupuestos, pero es solamente un detalle puntual dentro de un gran malfuncionamiento global.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Estoy muy de acuerdo contigo, sabes a donde va el dinero de I+D+I? A financiar guiones cinematográficos inacabados (confesado en público por la Ministra de Cultura, incluso con orgullo... hay que ser...), a pagar a los piratas que secuestren nuestros atuneros (en lugar de poner fragatas del ejército a defender nuestros barcos, que es para eso para lo q están, pero como la Ministra no quiso poner ningún tipo de defensa a los barcos, sino que les recomendo que "pescaran juntos"...), a abrir clínicas abortistas (si es que eso da mucho dinero hombreeee... qué asco!!), y así un largo etcétera...
En cambio la gente se muere de hambre, hoy llega la noticia de que el 20% de la población española está en la extrema pobreza... Los comedores de la iglesia, de cáritas, de las monjas se abarrotan de familias enteras (esto es lo que tiene colaborar como voluntaria, que de repente ves muchas cosas que las cadenas de televisión no les interesa sacar...), y luego ves a gente que echa pestes de la iglesia nadando en la abundancia... me gustaría verles en uno de esos comedores, a ver cómo se les caía la cara de vergüenza... Si es que la ignorancia es muy osada!!!
Ah, te acuerdas de la noticia q te envié sobre el instituto borja?? (creo que era en cataluña, precisamente, aunque no me acuerdo, mi memoria de pez, ya sabes...xD)Pues ha salido hoy en el suplemento AlfayOmega que la Conferencia Episcopal ya les ha descalificado y les ha echado un buen rapapolvo, y que las declaraciones de ese jesuita no se corresponde con el pensamiento de la iglesia católica. Y es que es lo que tiene, como tú mismo dices, no se puede relativizar sobre el bien o el mal, La vida no es moneda de oro, no se puede estar nadando en dos orillas, o más bien repicando y en misa... Que hay que ser radical?? pues si, con la vida no se puede ser tibio.
Estoy revindicadora xDDD
Por cierto, has visto la película Katyn???? es buenísima, habla del asesinato de 60 mil funcionarios y militares polacos a manos de los comunistas, en la Segunda Guerra Mundial.
Sí que estás reivindicadora sí xD
Bueno, lo del dinero se cuela por muuuchos sitios, y haría falta que los políticos (absolutamente todos) se pusieran a pensar dónde es necesario que se invierta, en lugar de irse criticando todos en el congreso para ver quien la ha hecho más gorda. Aquello de mirar la paja y no ver la viga.
¿Estás de voluntaria? No recuerdo si me lo habías contado, en todo caso me alegro mucho por ti. :) Estuve un día de experiencia este verano en la comunidad Santo Egidio en Barcelona, saliendo por la noche a ver los sin techo de la ciudad, y luego también en un comedor de las hermanas de Teresa de Calcuta, y realmente la cosa pinta chunga, mucha gente que hasta hace poco tenía una mínima casa y un mínimo sueldo y ahora están en la calle.
Lo del Instituto Borja me picó la curiosidad y busqué el artículo y me lo bajé en pdf. No estoy de acuerdo con sus conclusiones, pero lo he encontrado interesante para ver la información científica que hay detrás (estudié algo de todo esto en la facultad, pero ahí lo resumen bastante bien, lo de las fases del embarazo y tal). Puedes estar o no de acuerdo con la idea de "persona" no unida a la idea de "ser humano", pero hay que tener en cuenta que esta idea es desde el punto de vista estrictamente biomédico. Por otra parte el artículo ya advierte que no quiere ser paladín de nada, y que sencillamente son las conclusiones generales a las que llegaron un grupo de científicos, filósofos y demás después de estudiar el tema unos días, pero que obviamente hay otras opiniones. Creo que se le ha dado demasiado bombo al tema, pero bueno.
Los obispos de Cataluña también se han posicionado en contra, aunque alguna de las tesis que utilizan ellos para razonar en contra tampoco me satisface del todo.
En definitiva, la vida debe ser respetada de forma radical, pero debe vigilarse siempre que esta radicalidad no produzca más daño que bien (estoy pensando en los abortos clandestinos y en lo que llaman "turismo abortivo": una ley demasiado radical en contra del aborto provoca un aumento de estas prácticas que perjudican igualmente a la madre y obviamente al niño), con lo cual una cosa es estar en contra del aborto y otra intentar legislar algo que sirva para todo el mundo en España. Opino que la ley que quieren poner es dañina y totalmente inadecuada, que debería rehacerse desde el principio, pero eso sí: yendo con pies de plomo a legislar algo demasiado abierto (como es esta ley) o algo demasiado cerrado. Por encima de la ley está la moral, pero no se puede usar la moral de una parte de la sociedad para legislar para toda ella si el país se autodenomina laico. Esta vez se han pasado al usar sobretodo la "moral" de una parte de la sociedad con ideas demasiado abiertas y desviadas, pero si se rehiciera habría que tener cuidado con el efecto boomerang. Por encima de todo ello siempre habrá gente que, al igual que la película Bella, sorprenderán y harán pequeños grandes milagros, aunque por desgracia siempre suelen ser de forma personal y no global.
Respecto a la peli, no, no la he visto. Por no ver, no he visto ni El Pianista ni la Lista de Schlinder, así que ya ves lo hereje que soy xD. De la Segunda Guerra Mundial he visto el Gran Dictador (obra maestra), Salvar al Soldado Ryan y alguna más.
Publicar un comentario