1. Su calidad técnica
2. El tratamiento de la historia
3. La immersión en la historia
y por último...
4. ¿Por qué demonios no hacen ahora series así? (refiriéndome a su tratamiento de los valores y su honradez).
Pues bien... por fin, y con gran sorpresa, puedo tragarme felizmente mis palabras.
Hoy os hablaré de
AVATAR, LA LEYENDA DE AANG, EL ÚLTIMO MAESTRO DEL AIRE
(The Last Airbender)
Características técnicas:
Avatar, La leyenda de Aang |
- Creada por: Bryan Konietzko y Michael Dante DiMartino
- País: Estados Unidos (aunque la animación es en parte coreana).
- Episodios: 3 temporadas organizadas como si fueran libros (cada episodio sería un capítulo)
- Libro 1: El Agua
- Libro 2: La Tierra
- Libro 3: El Fuego
- Cadena original: Nickelodeon
- Calificación por edades: +10
- Fechas de emisión: 21 de febrero de 2005 a 19 de julio de 2008
- Premios (en letra minúscula para ocupar menos espacio):
Premios Resultado
Premios malditosinella 2005:
Mejor acción/Serie de TV de Aventura Ganador
Mejor serie de TV Ganador
Mejor producción animada de televisión Nominado
Mejor Storyboard en una serie animada de TV (El Desertor) Ganador
Mejor guión para una serie de televisión (Predicciones) Nominado
Mejor personaje animado en una producción de televisión Ganador
Mejor dirección en una serie animada de televisión (El Taladro) Ganador
Mejor serie de televisión animada para niños Ganador
Mejor dirección en una serie de televisión animada; Joaquim Dos Santos por El Cometa Sozin parte 3 Ganador
Premios Genesis 2007:
Programación infantil más sobresaliente (Los Días Perdidos de Appa) Ganador
Mejor programa animado (La Ciudad de Muros y Secretos) Nominado
Mejor caricatura Ganador
Premios Golden Reel edición 56:
Mejor edición de sonido en una serie animada (El Cometa Sozin parte 4) Ganador
"Excepcionales personajes y sano respeto por las consecuencias de la guerra" Ganador
Argumento:
La historia transcurre en un mundo ficticio de influencia principalmente asiática, donde predominan las artes marciales y la manipulación de los elementos en combinación con el misticismo oriental. Es un mundo donde hay cuatro naciones (Agua, Tierra, Aire y Fuego) que viven en armonía, y en el que su gente es normal y corriente, pero hay unos cuantos que nacen con el capacidad del control del elemento a cuya nación pertenecen. El equilibrio es guardado por el avatar, que se reencarna cada vez que muere, un poco como el Dalai Lama. Cien años antes del inicio de la trama el último avatar, un maestro del aire, desapareció sin dejar rastro. La nación del fuego aprovechó para lanzar una ofensiva por todo el mundo y así gobernar bajo su signo las cuatro naciones. En el presente, Katara, una joven maestra del Agua de la tribu del Agua del Sur, y su hermano Sokka (que es normal, sin poder controlar los elementos) encuentran un extraño bloque incrustado en el hielo.
Mientras, Zuko, el príncipe heredero de la Nación del Fuego, ha sido desterrado por su padre. Junto a su tío Iroh recorre incansable el mundo para capturar al avatar y recuperar su honor.
De la serie se ha hecho una película con actores reales, dirigida por M. Night Shyamalan, cuyo argumento y tráiler comenté aquí. La película abarca la primera temporada (Libro 1: Agua) y es una adaptación bastante correcta (incluso impresionante en algunos aspectos) en lo que hace referencia a estética de personajes, paisajes y efectos especiales en los combates de control de agua, aire y fuego, y con una banda sonora que es poco menos que sublime y prodigiosa. Pero en cambio es una pésima adaptación en lo que hace referencia a la personalidad de los personajes, sus motivaciones y el interés de la trama. Así que a los que, como yo, solamente vieron la película y les pareció entretenida pero pasable, mirad la serie y no os arrepentiréis.
Opinión personal (sin spoilers):
Como ya he dicho al principio, esta serie me ha producido una sorpresa mayúscula. Quizá no sea tan... ¿nostálgica? ¿especial? ¿con el encanto? de la de Conan, pero tiene muchos elementos que la hacen una digna sucesora de su espíritu narrativo.
La serie de Aang a simple vista es una serie infantil sobre combates mágicos y control de los elementos, como tantas otras, en especial las japonesas (Naruto...). A pesar de su estética oriental no es un anime, sino que se trata de una serie estadounidense. Además, sus influencias místicas son más chinas y coreanas que japonesas.
Pero tras ese tono infantil desenfadado (sobretodo en la primera temporada), se esconde una serie bastante más profunda de lo habitual, que hace que sea plenamente disfrutable a edad adulta. A lo largo de tres temporadas los protagonistas recorren el mundo en plan viaje de aventuras (los capítulos, pese a ser la mayoría autoconclusivos, forman parte de una línea argumental, y por lo tanto no pueden "desordenarse"). Todo el viaje sirve para que Aang, el Avatar reencontrado bajo la forma de un niño de doce años que es maestro del aire, pueda aprender el control de los elementos que le faltan (agua, tierra y fuego; de ahí los nombres de las temporadas). Solamente el Avatar es capaz de controlar los cuatro a la vez y por lo tanto garantizar el equilibrio, además de ser capaz de establecer contacto con el mundo sobrenatural de los espíritus. El objetivo final de Aang es claro: lograr detener al Señor del Fuego y acabar con la guerra y recomponer el equilibrio del mundo.
A lo largo de estas tres temporadas, sin embargo, los combates son más espaciados de lo que suele ser habitual, dejando lugar a muchas situaciones más dramáticas, y obviamente también bastantes de cómicas. Si la primera temporada puede definirse como una serie cómica con elementos serios, la segunda y la tercera la convierten sin dudar en una serie muy "seria", aunque sin dejar de lado los elementos cómicos. El humor de esta serie no es el típico del anime (es uno de los aspectos donde se nota más), sino más bien irónico. Aunque Sokka y sus comentarios a veces pueden parecer algo "manga".
Para poner ejemplos de la trama, en sus capítulos se abordan los siguientes temas:
Para poner ejemplos de la trama, en sus capítulos se abordan los siguientes temas:
- El machismo y el papel de la mujer.
- Las discapacidades físicas y vivir con ellas con naturalidad.
- La ecología y el respeto a la naturaleza.
- La relación padre-hijo adolescente y cómo sobrellevarla.
- La guerra y sus motivos.
- La violencia y la paz.
- La venganza y el perdón.
- La sabiduría y el conocimiento.
- El mal utilizado contra el mal.
- La sobreprotección paterna.
- La sobreprotección paterna.
- Las adicciones.
- Dilemas morales tipo: ¿hasta dónde llegarías para...? ¿hay una línea que no debe cruzarse? ¿qué es más importante, salvar a unos pocos a costa de unos muchos o al revés?,...
- La guerra y sus consecuencias, la miseria humana, la pobreza, los desheredados.
- El verdadero honor.
- La dictadura, el fanatismo y el adoctrinamiento, y sus consecuencias.
- Las "sociedades perfectas" que viven en la ignorancia, con la gente adormecida esperando que los de "arriba" se ocupen de todo.
- La aceptación personal, la búsqueda interna del propio "yo", la búsqueda del sentido de la vida, el contraste entre divertirse y ser responsable.
- El poder y la corrupción, y sus consecuencias.
- La amistad y la aceptación de los demás, incluyendo sus defectos.
- Y otros que seguramente me olvido.
Al final de la serie realmente has vivido tal cantidad de cosas con los personajes que los sientes próximos y familiares, amigos tuyos casi. Casi todos los principales han evolucionado, han pasado crisis, las han superado, y han crecido, y lo que es más importante, sin dejar de ser ellos mismos. Deja muy buen sabor de boca a nivel de moral y valores, incluso siendo una serie con combates y guerras. Una serie que a simple vista adolece de maniqueísmo (buenos contra malos), se convierte luego en una serie llena de claroscuros, donde incluso los más terribles villanos tienen sus dudas y problemas personales, y sus personajes buenos hacen cosas que no deberían hacer, con sus consecuencias siempre pesándoles luego en la conciencia.
Sin dejar de ser una serie infantil, punto importante a recordar para luego no sentirse defraudado, es mucho más adulta de lo que parece. Un breve ejemplo: recuerdo un capítulo en particular (la Titiritera, con ambientación de terror) que en dramatismo y juegos morales me recordó bastante a la película Seven, así que...
Por último, decir que pese a toda la reflexión, es una serie muy entretenida, con mucha acción también, y con combates muy bien realizados. Los maestros de cada elemento luchan según un patrón, movimientos y espiritualidad propios, así los del agua son movimientos fluidos, los del fuego son movimientos bruscos y poderosos... En particular, la batalla final de la tercera temporada es muy espectacular, tiene bastante poco que envidiar a los mejores momentos de Dragonball... no sé... Goku versus Freezer por ejemplo. La lucha con combinación de elementos llega a ser fascinante, en particular a mí me gustó la forma de luchar de los maestros de la Tierra, que son capaces de hacer con las rocas cosas increíbles.
Influencias (Wiki):
La serie es notable por presentar una extensa cantidad de mitología y arte asiático para crear un universo ficticio bastante completo. Aparte de los diseños Anime de los personajes, Avatar también tiene una mezcla de filosofía, religión, lenguaje, vestimenta y cultura china, japonesa, coreana, tibetana, india, mongol, y hasta inuit y azteca. Las influencias explícitas incluyen arte e historia china, hinduismo, Taoísmo, Budismo y yoga. El personal de producción emplea al consejero cultural, Edwin Zane, para revisar los guiones. Por ejemplo, muchas de las veces que se emplea la escritura, ésta se trata de auténtica caligrafía china clásica, y se respetan los estilos arcaico o administrativo según sea más adecuado en cada situación. La serie utiliza al caligrafista Siu-Leung Lee como traductor.
Por otra parte, los autores de Avatar son fans de Hayao Miyazaki y del Studio Ghibli. Esto se nota en muchos elementos. Appa, el bisonte volador de seis patas de Aang está inspirado en el Gatobus de Mi vecino Totoro. Al final de la primera temporada hay una escena con Aang (que no aparece en la película) que recuerda muchísimo a otra escena de la Princesa Mononoke, también de Miyazaki. En un episodio de la segunda temporada aparece un ser que tiene un parecido con el SinCara del Viaje de Chihiro. Muchos de los temas tratados (la complejidad del bien y el mal, el respeto por la naturaleza...) también son usados de forma similar a cómo los utiliza el director japonés.
En palabras directas de los autores:
«El mejor animé es un balance entre secuencias de gran acción con humor y emoción, algo que tratamos de hacer en Avatar.
Nos gustan todas las películas de Hayao Miyazaki, especialmente El viaje de Chihiro y La princesa Mononoke.
Ambas películas se envuelven con la espiritualidad y el ambiente en una forma entretenida.
También, hay mucha animación».
Personajes:
Sin dejar de ser una serie infantil, punto importante a recordar para luego no sentirse defraudado, es mucho más adulta de lo que parece. Un breve ejemplo: recuerdo un capítulo en particular (la Titiritera, con ambientación de terror) que en dramatismo y juegos morales me recordó bastante a la película Seven, así que...
Por último, decir que pese a toda la reflexión, es una serie muy entretenida, con mucha acción también, y con combates muy bien realizados. Los maestros de cada elemento luchan según un patrón, movimientos y espiritualidad propios, así los del agua son movimientos fluidos, los del fuego son movimientos bruscos y poderosos... En particular, la batalla final de la tercera temporada es muy espectacular, tiene bastante poco que envidiar a los mejores momentos de Dragonball... no sé... Goku versus Freezer por ejemplo. La lucha con combinación de elementos llega a ser fascinante, en particular a mí me gustó la forma de luchar de los maestros de la Tierra, que son capaces de hacer con las rocas cosas increíbles.
Influencias (Wiki):
La serie es notable por presentar una extensa cantidad de mitología y arte asiático para crear un universo ficticio bastante completo. Aparte de los diseños Anime de los personajes, Avatar también tiene una mezcla de filosofía, religión, lenguaje, vestimenta y cultura china, japonesa, coreana, tibetana, india, mongol, y hasta inuit y azteca. Las influencias explícitas incluyen arte e historia china, hinduismo, Taoísmo, Budismo y yoga. El personal de producción emplea al consejero cultural, Edwin Zane, para revisar los guiones. Por ejemplo, muchas de las veces que se emplea la escritura, ésta se trata de auténtica caligrafía china clásica, y se respetan los estilos arcaico o administrativo según sea más adecuado en cada situación. La serie utiliza al caligrafista Siu-Leung Lee como traductor.
Por otra parte, los autores de Avatar son fans de Hayao Miyazaki y del Studio Ghibli. Esto se nota en muchos elementos. Appa, el bisonte volador de seis patas de Aang está inspirado en el Gatobus de Mi vecino Totoro. Al final de la primera temporada hay una escena con Aang (que no aparece en la película) que recuerda muchísimo a otra escena de la Princesa Mononoke, también de Miyazaki. En un episodio de la segunda temporada aparece un ser que tiene un parecido con el SinCara del Viaje de Chihiro. Muchos de los temas tratados (la complejidad del bien y el mal, el respeto por la naturaleza...) también son usados de forma similar a cómo los utiliza el director japonés.
En palabras directas de los autores:
«El mejor animé es un balance entre secuencias de gran acción con humor y emoción, algo que tratamos de hacer en Avatar.
Nos gustan todas las películas de Hayao Miyazaki, especialmente El viaje de Chihiro y La princesa Mononoke.
Ambas películas se envuelven con la espiritualidad y el ambiente en una forma entretenida.
También, hay mucha animación».
Personajes:
Los principales, porque hay bastantes. Intentaré no dar spoilers:
Aang: Protagonista principal. Niño de 12 años biológicos (112 cronológicos, por pasar 100 congelado bajo el mar). Último maestro del aire y última encarnación del Avatar. A diferencia del Aang de la película, el de la serie es un niño normal (no un sabio reflexivo metido en cuerpo de niño como parece en la versión con actores). Como niño normal es muy divertido e infantil, ríe constantemente, es alegre y despreocupado, pero poco a poco irá combinando todo eso con sus responsabilidades y su aprendizaje de la espiritualidad, el control de los elementos y la sabiduría de la vida.
Katara: Chica de 14 años, última maestra del Agua de la tribu del Sur, puesto que la Nación del Fuego secuestró a todos los demás. Huérfana de madre por culpa de los invasores, odia a los maestros del fuego. Es cariñosa y amable aunque también le gusta mandar y hacer de "madre" de su hermano Sokka. A lo largo de la serie continuará mejorando su técnica y llegará a ser una gran maestra del agua.
Sokka: Chico de 16 años, uno de los principales alivios cómicos de la serie (en la película ni se ve esa faceta suya), con comentarios descacharrantes y un quejica redomado. No es maestro de ningún elemento y por lo tanto no controla nada. Es guerrero, también odia a la nación del Fuego y va armado con un boomerang. A pesar de ser pesado y a veces torpe, es un buen estratega y el que intenta que el grupo respete horarios y se organice. A pesar de no tener poderes, y por lo tanto verse eclipsado casi siempre por sus amigos, sus habilidades guerreras y estratégicas le hacen capaz de vencer algunas ocasiones contra enemigos mucho más poderosos que él. Es un entusiasta de la ciencia y los avances técnicos. Es capaz de interpretar cualquier mapa o plano.
Toph: Tiene 12 años. Aparece en la segunda temporada y se vuelve un personaje regular de la serie. Como aparece tarde no voy a contar spoilers. Simplemente es maestra de la Tierra y tiene una característica física bastante particular, tiene un caracter hosco y, al estilo House, brutalmente sincero. Es independiente y descarada.
Zuko: Príncipe de la Nación del Fuego, es un adolescente de 16 años completamente temperamental. Perdió a su madre en extrañas circunstancias, y también su honor delante de su padre, que lo desterró. Es rebelde y le gusta mandar y hacer lo que le venga en gana, y está obsesionado con perseguir y capturar al Avatar para recuperar el honor y aprecio de su padre. Es uno de los personajes con más profundidad psicológica de la serie, uno de los mejor tratados y más brillantes.
Ozai (Señor del Fuego): Padre de Zuko y hermano de Iroh, el principal villano de la serie, no se le muestra apenas hasta la tercera temporada. Frío, cruel y dominador, es un portentoso maestro del fuego.
Princesa Azula: Hermana de Zuko. Aparece en la segunda temporada y se vuelve recurrente. Es despiadada, cruel, bella y letal. Psicópata hasta decir basta, da a veces muy mal rollo. Es una experta maestra del fuego, en particular del ataque del rayo.
A parte de ellos, hay Appa, el bisonte volador, y Momo el lémur volador, criaturas fantásticas que acompañan a los progatonistas.
Hay muchos más personajes, muchos de los cuales son bastante importantes, pero con éstos basta para la ficha. Para los demás, ver aquí.
Puntos negativos de la serie:
Quizá el final de la serie no sea original del todo, aunque es una serie de esas que más que el final, lo que importa es el camino y la aventura.
Hay algunos capítulos que rayan el surrealismo (véase el capítulo donde aparecen esos indígenas hippies... aunque luego tiene su gracia). Aunque curiosamente, uno de los capítulos más surrealistas (suelto spoiler pero no es importante para la trama) es uno en el que los protagonistas van de incógnito a un teatro de la nación del fuego donde representan las aventuras de ellos mismos pero en clave propagandística (y por lo tanto negativa). Curioso porque primero piensas que el episodio es una tomadura de pelo, pero luego vas viendo que es muy necesario que los protagonistas se vean a sí mismos de esa forma.
****
En definitiva, una gran serie, que me hubiera gustado mucho ver de pequeño, que no me he sentido idiota al verla de mayor y que la he disfrutado mucho. Y sobretodo: una digna serie que respeta la inteligencia pero a la vez transmite valores positivos, es entretenida y divertida, con mucha aventura y acción.
3 comentarios:
pienso igual y ami solo me faltan ver 5 capitulos mas del libro fuego.
esta re bueno.
Con muuucho retraso, gracias por comentar. A estas alturas ya habrás visto el final. A mi en particular me dejó más que satisfecho, incluso el final de Azula, porque me parece realista.
Genial!
Publicar un comentario