miércoles, 28 de abril de 2010

Lo que hace el futbol...


La gente cambia de pareja, de trabajo, pero no de equipo.

La frase es rápida y queda bien, pero leyéndola más profundamente, da que pensar.

El futbol, el deporte rey (según sus aficionados), que acapara la atención de millones de personas, que paraliza países, que enloquece y divierte a partes iguales, que provoca tensiones y violencia, aunque tambien es capaz de unir por noventa minutos a países en guerra,... ese futbol, que puede llegar a ser emocionante y mágico, muchas veces está sencillamente sobredimensionado, extralimitado y desbordado.




Hoy la semifinal de la Champions ha conseguido que durante una semana entera el cincuenta por ciento de las informaciones de los medios de comunicación tuvieran un foco indiscutible: el Barça y su capacidad para remontar un resultado adverso (que por lo que veo, no lo ha conseguido al final... demasiada presión mediática, digo yo). Y eso que en particular, Pep Guardiola me cae genial.

El Barça se ha puesto en comparación con los políticos y la política en general. El Estatut catalán y el Tribunal Constitucional, la crisis económica, el caso Gürtel, los problemas de immigración... todo eso se ha repartido el 50% restante del bombardeo informativo . El futbol ha sido usado de metáfora en cualquier conversación para dar un toque interesante. La gente se peleaba por las entradas. Desde media tarde Barcelona paralizada. Todo expectación. Ya podría haber caído una bomba, que ni caso.

Mientras haya futbol, lo demás...

A veces se ha discutido el "desproporcionado" gasto que ostentan organizaciones como la NASA, financiación que Obama ya ha vetado, se ha recortado "por el bien común" los fondos para Educación, Investigación o Cultura. Se ha hablado del IVA, de los sueldos de los trabajadores, del problema de los immigrantes que según parece nos quieren sacar el trabajo y además invadirnos y convertirnos en esclavos. Incluso se ha justificado el presupuesto de armas bélicas y ofensivas militares.



Pero parece que a nadie le importa mucho que Messi cobre 33 millones de euros anuales, que Cristiano Ronaldo cobre sus 30 millones o que Mourinho se trague unos 13 millones de euros de invierno a invierno. Parece que a mucha gente pagar 100 o 200 euros por una silla en una grada lejana durante noventa minutos sin ninguna garantía de satisfacción al finalizar el partido... parece que a toda esta gente no le importa.
Tampoco parece importar mucho el brutal manotazo psicológico, emocional y moral que supone para alguien procedente de una familia humilde de Argentina, Camerún o Brasil pasar de morirse de hambre a cobrar más que un presidente de gobierno por saber jugar al futbol, estar sometido a una presión mediática devastadora y encontrarse permanentemente en una nube de desconcierto. Sin contar el hecho que gente de los mismos países que llegan aquí buscando trabajo se les mira con recelo por si acaso nos quitan el trabajo y nuestro dinero... que con satisfacción luego damos a los más ricos. Y como estamos embobados con este moderno pan y circo, no tenemos que pensar en nada más.




Finalmente, tenemos a nuestros queridos aficionados, que pagan religiosamente fuertes sumas para sostener a su club favorito, que se embadurnan la cara y se disfrazan, con vestidos, banderas y gritan y adoran a sus jugadores preferidos. Que son capaces de ir catorce horas en coche contra viento y marea para disfrutar de un partido, cuya entrada les ha costado la mitad de su sueldo mensual, que montan las fiestas más espectaculares para celebrar las victorias y que llegan a tocar el cielo de la gloria con las copas ganadas.




Luego, a unos cuantos que les da por disfrazarse muy de vez en cuando de sus personajes favoritos de un libro, cómic o película, montar fiestas, jugar al rol o grabar cortometrajes, que gustan de cosas tan raras como leer libros de mil páginas, hacer colas de dos horas para entrar en un salón del manga o saber programar un videojuego... todo con una sana locura y sin tensiones ni histerismos... a esos se les llama frikis y raros.




Volviendo al principio... si has cambiado de trabajo es una nueva oportunidad laboral, si te has divorciado es triste pero lo superarás cuando tomes un nuevo rumbo para tu vida,...
Pero ¡AY! si cambias de equipo de futbol: entonces eres un traidor.

A dónde llega la crisis moral...

P.D. El futbol, como cualquier otro deporte, me parece algo dignísimo y muy importante, aún sin gustarme a mi particularmente. Pero una cosa es un deporte, otra un despropósito.

sábado, 17 de abril de 2010

Gaia

A partir de varias webs he recopilado unos datos:

Veamos...

  • Terremoto en Haití, el 12 de enero de 2010. El primer terremoto del año sucedió en Haití, uno de los países más pobres del caribe. Según los servicios Geológicos de Estados Unidos, el sismo habría tenido una magnitud de 7.0 grados. Como consecuencia más de 300.000 muertos y 300.000 heridos, dejando sin hogar a un millón de personas.

  • Inundaciones en Cusco, Perú, el 26 de enero de 2010. Una inusual temporada de lluvias, provocó que las cuencas de los ríos del departamento de Cusco se desbordaran, causando ocho muertos, miles de damnificados, destrucción de carreteras y decenas de hectáreas de cultivos afectados.

  • Inundaciones en Portugal, el 21 de febrero de 2010. La isla de Madeira, Portugal se vió afectada por ocho horas ininterrumpida de lluvia cantidad comparada a la de un mes normal. Como consecuencia, se produjo un deslizamiento de lodo y rocas, que mataron a 42 personas y más de 120 resultaron heridas.

  • Terremoto en Okinawa, Japón el 26 de febrero de 2010. Un fuerte sismo con magnitud 7, se registró en la isla de Okinawa, al sur de Japón. Afortunadamente no hubo muertos que lamentar, sólo algunos heridos y daños económicos mínimos. Pocas horas más tarde, en el mismo océano se produce un terremoto en Chile.

  • Terremoto en Chile, 27 de febrero del 2010. Este sismo ocurrido a las 03.47 de la madrugada es considerado como el segundo más fuerte en la historia del país y uno de los cinco más fuerte registrados a nivel mundial.El terremoto de Chile fue 31 veces más fuerte y liberó 179 veces más energía que el terremoto de Haiti.
  • Como producto de este terremoto un fuerte tsunami impactó en la isla de Juan Fernandez.


  • Movimiento sísmico en Salta, Argentina el 27 de febrero de 2010. En la ciudad de Salta se registró un moviemiento sísmico de 6.1 grados en la escala de Richter, con epicentro a 15 km, al suroeste de esta ciudad, a las 12:45 del mediodía. Se informó que este movimiento no fueron réplicas del terremoto de Chile. A causa de este movimiento sísmico perdieron la vida dos personas, mientras que los daños materiales fueron menores.

  • Tormenta en Europa, el 28 de febrero de 2010. La costa atlántica de Francia fue azotada por la tormenta “Xynthia”, que dejó más de 50 muertos y por lo menos nueve desaparecidos. Mientra que cinco personas murieron en Alemania, tres en España, una en Bélgica y una en Portugal.

  • Olas gigantes en el Mediterráneo, el 3 de marzo de 2010. Varias olas de hasta 10 metros de altura se registró en el mar Mediterráneo, siendo ésto un caso raro. Estas olas golpearon al crucero “Louis Majesty” , el resultado que dejó fue de 2 muertos y algunos heridos.

  • Terremoto en Taiwán, el 4 de marzo de 2010. Un terremoto de 6.4 grados de magnitud, sacudió la ciudad de Taiwan, como consecuencia centenares de escuelas desplomadas, no habiendo víctimas mortales que lamentar, sólo 13 personas heridas en su mayoría niños.

  • Sismo en Sumatra, el 5 de marzo de 2010. Un terremoto sacudió la costa de Sumatra en Indonesia, el epicentro del sismo de magnitud 6.5 estuvo a 165 km. al oeste de Bengkulu a una profundidad de 22 km, según datos otorgados por la página del Servicio Geológico de los Estados Unidos.

  • Temporal de nieve en Cataluña, España, el 8 de marzo de 2010. La comunidad catalana vuelve al siglo XIX durante unos días, con todas las comunicaciones paralizadas y sin luz.


  • Terremoto en Qinghai (China) de 7,1 grados. Cerca de 1350 muertos por el momento.

  • Erupción del volcán Eyjafalla en Islandia. Su nube de ceniza abraza media Europa colapsando las líneas aéreas de dicisiete países. Provocará un cambio del tiempo atmosférico en los próximos meses.


Después de ver todo esto, creo que el grupo Mago de Oz podría tranquilamente hacer otra canción especial para su saga de discos Gaia. En particular, voy a recordar una canción:




2010: Año en el que la crisis económica está en su punto álgido. Todo el mundo occidental, o en general el primer mundo, está pendiente de las subidas y bajadas de la bolsa y la economía.
Sube el paro, la gente se da cuenta que las comodidades tienen un precio, que la vida fácil es cara y además los políticos no saben encarar el asunto. Toca subir el IVA, los impuestos, apretarse el cinturón. Las immobiliarias caen de golpe y los grandes se sorprenden, aunque las personas de calle, con su buen sentido común de hobbit, lo sabían de sobra.
Todos los chanchullos salen a la luz: caso Madoff en EEUU hace un par de años, caso Millet, caso Gürthel,... La inmigración empieza a provocar problemas serios cuando la subida del paro radicaliza los conflictos existentes.

Y nos creemos que está pasando algo inaudito.

Tiene que ser el planeta Tierra quien nos recuerda lo pequeños y humildes que deberíamos ser para poder vivir con plenitud.
Tiene que ser una desgracia en forma de terremoto la que nos recuerde que existe un país llamado Haití que se muere de hambre. Solamente su destrucción nos da pistas que existía.
Tiene que ser una nevada la que nos devuelva la razón y empecemos a comprender que una sociedad que depende de forma tan exagerada de la energía eléctrica, las comunicaciones informáticas y las carreteras bien señalizadas puede embotar nuestros sentidos.
Tiene que ser un mísero volcán, el hermano pequeño de otros muchos que hay por el planeta, el que nos recuerde que el planeta está vivo y que sigue tal cual pese a nuestro afán de poder. Y que puede darnos una sorpresa el momento menos pensado.

Una sociedad que tienda cada vez más a la interconexión y la cultura de la tecnología punta, con coches cada vez más sofisticados que conseguiran hacernos olvidar cómo se conduce dentro de poco, cine en 3D totalmente artificial, alimentos que no saben a nada, comida basura, telebasura... esa sociedad está condenada a sufrir un colapso, más pronto o más tarde.

Cada vez vivimos en una sociedad que intenta aislarse cada vez más del mundo que la rodea, se mira el ombligo y sonríe satisfecha, hasta que le duele la espalda y no sabe qué hacer. Y no, vivimos en un planeta, en el que la mayor parte de él es muy diferente de todo lo que conocemos y estamos acostumbrados.

La crisis del mundo no es económica, es de valores y también espiritual. Queremos saber hasta dónde podemos llegar, y disfrutar con cada vez más cosas... a cambio de perder nuestra identidad, nuestra personalidad, nuestra alma. Ya no sabemos quienes somos.

ALERTA DE SPOILER DE LA HISTORIA INTERMINABLE
Como Bastián, el protagonista de la Historia Interminable... que por cada deseo cumplido pierde parte de su memoria... siempre queriendo ser diferente, más y mejor, pero sin querer cambiar nada de sí mismo en realidad.
FIN DEL SPOILER

Esperemos que toda esta crisis global lleve a un mundo mejor. Pero para eso hay que utilizar dos cosas a la vez: cerebro y corazón.

P.D.
Parte de los datos proceden de este artículo. No he pedido permiso expreso, pero aclaro la fuente. Si hace falta retirarlos, no habrá problema.

El copyright del artículo Catástrofes 2010,crónica de los primeros 66 días, publicado en Medio Ambientepertenece a Maribel Machuca Carhuayano. Es necesario el consentimiento expreso de su autor para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato deCatástrofes 2010,crónica de los primeros 66 días.

Leer más en Suite101: Catástrofes 2010,crónica de los primeros 66 días: Desastres naturales ocurridos a principio del año http://desastresnaturales.suite101.net/article.cfm/catstrofes-2010cronica-de-los-primeros-66-dias#ixzz0lORjszNY

lunes, 5 de abril de 2010

Crónicas de Rhûn: 3, 2, 1, DESPEGUE

El blog hermano de la Biblioteca de Amarganz soltó amarras ayer por la tarde.

¡Las Crónicas han empezado!

En Crónicas de Rhûn.

domingo, 4 de abril de 2010

Pascua

¡Hoy es Pascua! Y estoy feliz.
¡Y vade-retro a conejos saltarines de color rosa y huevos pintados!

Hoy es la fiesta más importante del año para cualquier cristiano que intente serlo de verdad.

¡Hoy es fiesta mayor!

Jesús murió muy cerca de la Pascua judía, probablemente el viernes 7 de abril del año 30 dC.
Al día siguiente los judíos celebraban su mayor fiesta: la Pascua judía era el símbolo de la libertad, de la Alianza de Dios con el pueblo de Israel, que los había sacado de Egipto y del esclavaje. Simbolizaba todo lo que ellos eran como pueblo, su propia cultura, religión, su espíritu, todo ello era la Pascua.

Jesús, judío entregado, murió en Jerusalem cerca de esta festividad, y después de haber hecho una cena cuasi-pascual con sus discípulos.
El tercer día, después de su muerte, su sepulcro fue encontrado vacío por María Magdalena y otras mujeres, y se apareció a varios de sus amigos durante unos días. ¿Cómo? No sabemos. Pero lo cierto es que esa gente sintió la presencia real y vital de Jesús.
Y debió ser algo muy muy fuerte para que se atrevieran a poner como testimonio de tal evento a una mujer, que en ese tiempo no eran dignas de crédito ante ningún jurado. Si se lo hubieran inventado para realzar la figura de Jesús no hubieran cometido ese "error" en su bien elaborada fantasía.

Pero los cristianos no celebramos la creencia en un hombre muerto que vuelve a la vida.
La Pascua cristiana es mucho más que eso, y complementa a la Pascua judía.

La resurrección de Jesús no provoca creer en él porque ha hecho algo imposible y, de ser cierto, muy guay y cool. Si mañana se muriese, pongamos por caso, Putin, y pasados tres días sus amigos empezaran a decir que aún vive, que ha vuelto a la vida de forma milagrosa, es muy poco probable que de ello surgiera una religión, y menos que esa perviviera más de veinte siglos.
Nada de eso.


Jesús muere dando una lección de humanidad, mostrando el amor en su máxima expresión, manteniendo intacto su honor, su fe, su entrega y su voluntad. Jesús enseña cómo es Dios con su vida y sus palabras, rechaza la violencia y la idea de un Mesías-Rey que viene a derrotar al malo de turno (los romanos en ese caso). No.
La salvación de Dios mediante Moisés en el Mar Rojo contra el faraón (Pascua judía) es ampliada por Jesús a una salvación de cada una de las personas del mundo. Jesús muestra que se puede ir a la muerte con la cabeza bien alta, siendo honrados de corazón, entregados a los demás, dando la vida no solamente al final sino un poco (o un mucho) cada día a los demás. Ante esto, cualquier calamidad, por terrorífica que sea, es susceptible de ser derrotada. Incluso la muerte palidece de vergüenza.
No sabemos cómo ni de qué manera. Pero la resurrección de Jesús significa mucho más que la vuelta a la vida de un hombre hace más de dos milenios.


Significa el triunfo de la esperanza, la libertad, el amor sobre el miedo, el no-amor, la injusticia y la muerte. Significa que la vida es muchísimo más interesante, que la muerte solamente es un punto inevitable pero no último ni aniquilador. Significa que la muerte se puede derrotar, que los que se han hundido pueden volver a levantarse, que la esperanza no es solamente una imaginación ilusoria. Que incluso una vida estéril e inútil tiene sentido, ypuede cambiar un día de golpe por un pequeño gesto o con un lento pero persistente trabajo. Que hasta alguien de 80 años que ha vivido derrotado durante los últimos cincuenta puede encontrar esperanza y felicidad al final de su vida (esto último es un apunte personal: véase al grandioso Walt Kowalsky (Clint Eastwood) en Gran Torino, película que hemos visto en cinefórum estos días en la Pascua Joven de Vic).

Resucitar es lograr lo imposible: dar un sentido a la vida, la de cada uno y la de los demás, a pesar de todo el daño, el dolor, la banalidad, el sin-sentido y la injusticia. Queda muy lejos esto del "opio del pueblo" de Karl Marx. La religión verdadera no es un librito barato de autoayuda para sentirnos menos solos. La filosofía está muy bien, ¡pero de lo que se trata es de vivir al 100%!

Jesús lo consiguió. Resucitó, y la vida tiene significado.

¡Y por eso lo celebramos!



jueves, 1 de abril de 2010

Semana Santa

Esta vez no escribiré un especial como el de Navidad, más que nada por falta de tiempo, pero sí quiero compartir un fragmento de una de las múltiples versiones de la vida de Jesús hechas para el cine y la televisión.

Se trata de una miniserie, que de vez en cuando dan por Antena 3 de España, hecha el 1999. Gary Oldman (Sirius Black en la saga Harry Potter) hace de Poncio Pilatos en la misma.

Dejo dos vídeos del fragmento que corresponde a la oración del huerto de Getsemaní hasta las negaciones de Pedro y el canto del gallo.

Como veréis, la oración del huerto es bastante poco ortodoxa (aparece el Diablo, casi casi al estilo de la serie Reaper), pero me gusta mucho por la reflexión que hace sobre el bien y el mal, dando una profundidad mayor a la decisión final de Jesús sobre "ir a la muerte".

Un par de detalles más: los vídeos estan en doblaje latinoamericano, y en alguno el volumen es algo bajo.







¡Feliz Semana Santa a tod@s!

Próximamente...


Las Crónicas de Rhûn

Hace ya bastante tiempo empecé a escribir el guión de un fanfic sobre el mundo de la Tierra Media de J.R.R. Tolkien. En su origen iba a ser un cómic, luego por varias razones el cómic no prosperó y la cosa se convirtió en un relato... que se alargó y alargó, sobretodo hacia atrás en el tiempo. Al final se había transformado en un pequeño monstruo que, además, quedó inconcluso.

Una gran parte de este fanfic está publicado en la sección de relatos en la web sobre Tolkien de Elfenomeno, con la que colaboraba bastante por aquel entonces y aún sigo visitando actualmente. Tengo escrito un buen trozo más que el que hay publicado allí, y que no ha leído nadie aún, aunque finalmente también quedó sin acabar.

Mi intención es ir subiendo en un blog hermano al de la Biblioteca este fanfic, por capítulos y fragmentos tanto la parte ya publicada en elfenomeno como la (hasta ahora) no publicada. Y cuando llegue al final... intentar (crucemos los dedos) terminarlo.

El blog es Crónicas de Rhûn.

Influirán los posibles comentarios también :P



El argumento no es otro que contestar a la típica pregunta de los fans del Señor de los Anillos y de Tolkien en particular: ¿Qué había más allá de Mordor? ¿Eran los habitantes de aquellas tierras todos malos? ¿Hubo historias dignas de contarse? ¿Qué les ocurrió a los Magos Azules?

Reseña:

En el Este de la Tierra Media el Señor Oscuro impone su dominio absoluto. Solamente unos pocos pueblos osarán hacerle frente a lo largo de los siglos. Esta es su historia.

Nombres clave:

Alatar, Pallando, Nakmaring, Jandwathe, Rangost.